La alianza busca acercar la educación media técnico profesional con la formación superior, a través de la alternancia educativa.

El martes 6 de septiembre, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás firmaron un convenio de colaboración con Grupo Educativo , a través del cual se busca generar puentes entre la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), mediante experiencias significativas de aprendizaje de los estudiantes.

A través de esta colaboración, se busca poner de relieve la alternancia educativa, consistente en una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la EMTP, que combina la formación de los liceos con la de otros espacios de formación como empresas, centros de formación técnica, institutos profesionales, organismos públicos, entre otros.

Su objetivo es entregar oportunidades a los estudiantes de desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales fuera de su establecimiento, que les permita orientar su decisión vocacional y prepararse para el mundo del trabajo y/o para continuar sus estudios en la Educación Superior Técnico Profesional.

“Grupo Educativo nos ha aportado su experiencia y métodos para llevar a cabo este acercamiento entre la educación técnico profesional escolar y la educación superior técnico profesional. Para Santo Tomás es un desafío enorme y hoy vemos con bastante entusiasmo cómo esto se está desarrollando no solo en Santiago, sino que aparecen experiencias exitosas en nuestra red de sedes”, expresó el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán.

Por su parte, la Directora de Grupo Educativo, Paulina Araneda valoró la alianza con la casa de estudios, señalando que “este convenio genera esperanza en la línea en que permite la transformación y el mejoramiento de la educación técnica escolar como una oportunidad tangible y pertinente para muchos estudiantes de nuestro país”.

Actualmente, el IP-CFT Santo Tomás realiza esta iniciativa en distintas sedes a nivel nacional, donde participan equipos académicos junto a las Direcciones Nacionales de Área. En la Región Metropolitana las sedes de San Joaquín, Santiago Centro y Puente Alto han registrado experiencias exitosas mediante la alianza con siete establecimientos educacionales.

En la firma de convenio también se hicieron presentes el Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin; la Directora Académica de la sede San Joaquín, Sandra Gallegos; el Director Académico de la sede Santiago Centro, Alfredo Arias; la Directora Nacional de Desarrollo Curricular, Mónica Pilquinao; Eduardo Rojas, socio y miembro de Grupo Educativo y Renate Carriquiry, integrante del equipo de Redes de Articulación para establecimientos de Educación Media Técnico Profesional.

Grupo Educativo es una consultora en educación, que acompaña en terreno en la implementación de procesos de gestión escolar, formando líderes y lideresas para la educación y participando de la discusión en temas de políticas educativas innovadoras.