IP-CFT Santo Tomás firma compromiso en Marco de Cualificaciones Técnico Profesional impulsado por MINEDUC

La propuesta busca crear puentes entre el mundo formativo y laboral para mejorar la empleabilidad y productividad de técnicos y profesionales de Chile. 

Liderado por el subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, el Ministerio de Educación anunció la puesta en marcha del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, iniciativa piloto que busca crear puentes entre el mundo formativo y laboral, para establecer un sistema que permita a jóvenes y adultos trabajadores ampliar sus oportunidades en el plano laboral, mediante la formación y capacitación técnica.

Esta iniciativa, que se viene trabajando desde hace 10 años con la participación de instituciones públicas, privadas y educacionales, pretende ser un articulador entre la formación escolar técnica y superior con las necesidades del sector productivo a nivel nacional.

Durante la actividad, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, expresó que “este Marco de Cualificaciones tiene que ser una cuestión profunda y simple, que recoja las necesidades de los distintos sectores productivos, laboral, educacional, que se identifique con lo que las personas quieren y necesitan, y que sirva de guía para que todos quienes formamos parte de este desafío lo podamos llevar a cabo”.

En tanto, Juan Pablo Guzmán, Presidente de Vertebral y  Rector Nacional de IP-CFT Santo Tomás, asistió a la ceremonia y firmó el documento de compromiso en representación de ambas instituciones.

“Esto es un hito clave en la institucionalización de la educación superior técnica y su articulación con el mundo productivo y con el Gobierno. Para Santo tomas, participar desde el inicio y en esta etapa más de formalización es del mayor interés, y nuestras dos instituciones, el IP y CFT, están en el plan piloto en un convenio individual con el Ministerio de Educación”, sentenció al término de la ceremonia.

Mundo Técnico Profesional

En la ceremonia, Raúl Figueroa, profundizó en la necesidad de que este esfuerzo transversal sea “útil”, ya que entiende “el mundo técnico profesional no sólo desde el punto de vista de las instituciones que imparten esas enseñanzas, sino también desde las vivencias de adultos que han hecho una trayectoria en el sector, pero que no tienen el reconocimiento de esas habilidades y, por tanto, aquí tenemos una tremenda oportunidad para aprovechar este instrumento y, efectivamente, relevar la importancia del mundo técnico”.

Además, el subsecretario aseguró que, en segundo lugar, se debe “entender que excede por mucho lo que ocurre simplemente en el liceo y en los CFT, sino que tiene que ver con una trayectoria de vida con una manera concreta de aportar al país y que por supuesto involucra al MINEDUC, al Ministerio del Trabajo, en particular al  SENCE, y una serie de instituciones que en esto están muy comprometidas”.

Con este anuncio, el Gobierno pone en marcha la “Agenda de Modernización de la Formación Técnico Profesional”, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en octubre de 2018. En esta primera etapa piloto del marco, participan seis liceos técnico profesional, ocho centros de formación técnica y cuatro OTEC.