Gracias a convenio de colaboración

Estudiantes del área de ingeniería realizarán prácticas en obras de construcción en Ovalle

El acuerdo beneficiará a alumnos de diversas carreras del área de la ingeniería, quienes reforzarán su aprendizaje teórico con trabajos en  terreno.

El IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle firmó un convenio de colaboración con la empresa constructora Beltec con el fin de que los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Prevención de Riesgos, Topografía y Técnico en Construcciones Civiles puedan realizar salidas a terreno y prácticas laborales que permitan incrementar sus conocimientos y acercarse al mundo laboral.

La gestión y ejecución de este tipo de acuerdos, firmados entre la entidad educativa y distintas organizaciones o empresas, forman parte de la educación práctica que realiza Santo Tomás, según señaló el rector de la sede ovallina Héctor López, quien dijo al respecto que “a veces los laboratorios y los talleres no son suficientes y para ello está la vinculación con las empresas que están produciendo y que mueven al país”.

Además, el docente destacó la constante actualización de los sistemas productivos al interior de las empresas,  sobre todo en la construcción, lo que facilita nuevos aprendizajes para los alumnos, de cara al mundo laboral.

“La construcción es una de las áreas que más empleabilidad da en el país, por lo tanto la firma de este convenio permite que nuestros estudiantes adquieran nuevas experiencias porque es bien sabido que la industria y las empresas son las que más rápido se actualizan por el tema de la competitividad y le permite a nuestros estudiantes conocer esa tecnología”, concluyó Héctor López.

Desarrollo profesional

Los estudiantes de las carreras beneficiadas con el convenio tienen altas expectativas sobre lo que viene a futuro en su formación profesional, sobre todo porque ya existen alumnos realizando sus prácticas profesionales en la empresa constructora y porque la evaluación desde la empresa ha sido muy positiva.

Krishna Bolvarán Rojas, es una de ellas, estudiante de Prevención de Riesgos, señaló que

“es un orgullo pertenecer a la sede de Santo Tomás Ovalle, ya que gracias a este convenio vamos a poder desarrollarnos mejor como profesionales, para una mejor inserción laboral, realizar nuestras prácticas y además poder complementar lo que aprendemos en aula con la práctica”.

Por su parte, Luis Huerta Vega, jefe de carrera de Prevención de Riesgos, destacó que  “para las carreras del área de la ingeniería, esta es la firma de un importante convenio de colaboración. Gracias a esta alianza los alumnos se van a poder insertar en visitas a terreno, prácticas laborales y profesionales, aparte de la vinculación con el medio, donde nosotros entregamos nuestra especialidad a la comunidad, también es importante la vinculación con el medio laboral”.

Formación técnica y valórica

La empresa constructora Beltec ha firmado tres convenios de colaboración con Santo Tomás en otras sedes, una experiencia que ha sido evaluada exitosamente por lo que no dudaron en establecer un acuerdo con la sede Ovalle.

Así lo mencionó Luis Zarate Burge, Gerente Zonal de Constructora Beltec, quien dijo que

“esta es una alianza que tenemos ya en tres ciudades con Santo Tomás y que nos ha dado muchas satisfacciones, estamos muy contentos del trabajo que hemos hecho, así que vamos a seguir. Este es un trabajo de largo plazo y queremos tener en nuestros proyectos a profesionales de primer nivel y tenemos que ayudarles a lograrlo”.

En este mismo sentido, Francisco Fuentes, administrador de obra de la constructora Beltec, en Ovalle comentó que

“nosotros estamos muy de acuerdo de contar con profesionales en formación, ya que hemos tenido buenas experiencias con gente de Santo Tomás, ya que los valores que ellos nos presentan, se complementan de muy buena manera con los pilares fundamentales con los que trabajamos en la construcción, por eso siempre han estado abiertas las puertas para que puedan participar de nuestros proyectos”.

Con la firma de este convenio, la empresa Beltec por su parte,  podrá participar de seminarios, diplomados y capacitaciones impartidas por Santo Tomás.

 

 

Luis Huerta Vega, jefe de carrera Prevención de Riesgos.

Francisco Fuentes, Administrador de obra constructora Beltec.

Rector IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, Héctor López Gómez.

Firma del convenio entre IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle y constructora Beltec.

Firma del convenio entre IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle y constructora Beltec.

Firma del convenio entre IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle y constructora Beltec.

Alumnos de la carrera Prevención de riesgos que serán beneficiados con la firma del convenio.

Alumnos de la carrera Prevención de riesgos que serán beneficiados con la firma del convenio.