Estudiantes de liceos técnicos profesionales pertenecientes al SLEP Chinchorro podrán convalidar asignaturas en CFT e IP Santo Tomás

La articulación se concretó a través de un convenio de colaboración entre las tres instituciones

Un nuevo convenio de colaboración es el que firmaron el Servicio Local de Educación Chinchorro con el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Sede Arica, el cual permite a los estudiantes la formación continua a través de la articulación de los planes de estudio en dichos niveles del sistema educacional.

“Estamos muy contentos de poder continuar concretando a través de convenios el trabajo que hemos estado realizando de manera permanente con el Servicio Local de Educación Chinchorro, y que ahora beneficiará a la mayoría de los estudiantes de enseñanza media de nuestra región, permitiendo que su transición a la educación superior sea más accesible y con una formación de calidad”, señaló la rectora de las Instituciones Santo Tomás, Dra. Ansonia Lillo Tor.

Por su parte, Julia Oróstegui Beovic, directora ejecutiva (s) del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro destacó la importancia de este convenio entre ambas instituciones. “Si bien ya firmamos un convenio para favorecer las prácticas y el trabajo en conjunto, hoy día estamos hablando de favorecer las trayectorias educativas de nuestros estudiantes. Esto para nosotros es una alianza público-privada en función de cómo fortalecemos la educación de nuestra región. Es el primer gran paso que hemos dado hacia un camino que será mucho más fructífero”.

Articulación y Continuidad de Estudios

El mecanismo de articulación que se utilizará será el de convalidación entre las asignaturas de los planes y programas convenidos, y se realizará de manera automática para la carrera convenida al momento de matricularse, siendo necesaria la Licencia de Educación Media Técnico Profesional, el Diploma de Título y la Concentración de notas del EMTP con todas las asignaturas disciplinares aprobadas con un promedio sobre 5.0, y de una data de egreso no mayor a tres años lectivos a contar de la fecha de presentación.

Los establecimientos educacionales técnico profesionales podrán articular la formación de estudiantes egresados y/o titulados de enseñanza media técnico profesional en las especialidades de Administración impartida por Liceo Antonio Varas de la Barra y Liceo Comercial, Atención de Enfermería impartida por Liceo Bicentenario Pablo Neruda, Atención de Párvulo impartida por Liceo Politécnico y Liceo Comercial, y Agropecuaria impartida por Liceo Granadero de Putre y Liceo Agrícola, permitiendo la continuidad de estudios mediante la incorporación de éstos a los planes y programas de las Carreras Técnicas Profesionales que ofrece el Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Mientras que los estudiantes egresados y/o titulados de Enseñanza Media Técnico Profesional en las especialidades de Programación impartida por Liceo Antonio Varas de la Barra, y Conectividad en Redes impartida por Liceo Comercial podrán realizar la continuidad de estudios mediante la incorporación de éstos a los planes y programas de las carreras Profesionales que ofrece el Instituto Profesional Santo Tomás.

Cabe destacar que actualmente Santo Tomás posee articulación tanto en su Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, así como con carreras a fines de otras Instituciones de Educación Superior, según los requisitos académicos solicitados.