Estudiantes de las carreras Analista Programador y del Área de Administración podrán realizar prácticas profesionales y obtener conocimientos sobre nuevos software.

Cientos de alumnos del IP-CFT Santo Tomás Ovalle reforzarán su formación profesional gracias a la firma de un convenio con la empresa Gestpyme, dedicada al desarrollo de softwares y a las asesorías en el área contable, lo que les permitirá realizar prácticas profesionales y adquirir nuevos conocimientos tecnológicos.

El acuerdo entre la entidad privada y el establecimiento de educación superior que beneficiará a estudiantes de la carrera Analista Programador y a las carreras del área de Administración, se gestó por la necesidad de la primera de contar con profesionales de excelencia que les permitan expandirse en la entrega de servicios en la comuna de Ovalle, puesto que esta es una firma que nació en la ciudad de Calama hace 10 años, pero que se encuentra en la capital limarina desde el mes de marzo de este año.

Alfonso Ramírez Díaz, Gerente de Desarrollo de Gestpyme SPA. comentó que “el convenio se gestó buscando profesionales para nuestra empresa y en eso dimos con Santo Tomás, que en la zona es el único instituto que entrega el tipo de carreras que nos interesa, que  son contabilidad y programación. Fuimos sacando profesionales y surgió entre conversaciones este convenio”.

Actualización constante

La principal ventaja de este convenio, destacada por los jefes de las carreras involucradas, es que los estudiantes podrán tener acceso de forma regular a las nuevas tecnologías, actualizando sus conocimientos en la medida que estos se actualizan en el mundo laboral.

Así lo señaló Sebastián Rojas, jefe de las carreras Contabilidad General y Técnico en Administración, quien dijo que “todas las carreras nuestras tienen asignaturas ligadas a softwares administrativos, esta empresa nos ofrece su propio software, como conocimiento adicional para los alumnos y por ese lado es tremendamente valioso”.

A esto, el docente agregó que “hay una reforma electrónica a nivel de gobierno, y no sólo se resume al Servicio de Impuestos Internos, la qué implica una mayor automatización de procesos, debemos estar en concomitancia con los cambios que están ocurriendo,  tenemos que preparar a nuestros jóvenes para que conozcan esta tecnología”.

En tanto, Jorge Ponce, jefe de la carrera Analista Programador, destacó la experiencia que tiene la empresa en el desarrollo de softwares, situación que según dijo, permitirá a los estudiantes tener “las bases para el desarrollo de aplicaciones, se van encontrar con elementos que les van a permitir mejorar sus competencias  técnicas y también mejorar sus competencias blandas».

«Además  podrán conocer nuevas tecnologías,  esto es importante ya que un informático debe estar siempre actualizándose. Es una gran oportunidad para ellos y la carrera. Creo que en Ovalle se necesitan muchas soluciones informáticas y en Santo Tomás Ovalle está la materia prima para poder trabajar en esta área”, señaló Ponce.

Conocimientos a la vanguardia

Los estudiantes que realizarán sus prácticas en Gestpyme podrán aprender a desarrollar la arquitectura de un sistema informático, así lo comentó Guillermina Espinoza, Gerente General de la empresa quien dijo que “nosotros les enseñamos a ser arquitectos de un sistema en base de datos, en todo lo que tenga que ver, desde la creación hasta el final lo hacemos nosotros”.

Por otra parte, la profesional sostuvo que la compañía que dirige asesora “a empresas de distintos rubros, desde la minería, colegios, hoteles, supermercados” por lo que los alumnos

“van a encontrar conocimientos en práctica bastante altos, tenemos un jefe de desarrollo que es excelente,  el ERP que nosotros tenemos es un monstruo de sistema, entonces las habilidades que van a sacar los alumnos no las van a encontrar en cualquier lugar, si van a hacer la práctica en una oficina no van a desarrollarlas”.

La firma del convenio se realizó entre la Guillermina Espinoza, Gerente General de Gestpyme y el rector del IP-Santo Tomás sede Ovalle, Ramiro Trucco.