Escuela de Derecho UST junto a Facultad de Derecho de la UCT organizan conferencia Internacional sobre BLOCKCHAIN

  • Ambas Universidades se unieron para trabajar en conjunto en diversas actividades y además, buscan crear un Laboratorio de Blockchain e Inteligencia Artificial, liderado por las Escuelas de Derecho de las casas de estudio.

“BLOCKCHAIN: El desafío de las monedas digitales”, fue el título de la conferencia que se realizó gracias al trabajo conjunto entre la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Temuco, liderada por su decano don Juan Pablo Beca Frei y Alfredo Di Pietro, y por otra parte la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomas sede Temuco, con su director de Carrera, Rodrigo Bustos Pacheco.

La Conferencia estuvo a cargo del prestigioso académico argentino de la Universidad de Córdova, Argentina, Jorge Fabian Villalba quien explicó qué es el blockchain y abordó los alcances del blockchain y nuevas tecnologías aplicadas a las transacciones.

Según explicó el director de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomas sede Temuco, Rodrigo Bustos Pacheco, “esta actividad es la primera de varias que estaremos desarrollando en el área de la divulgación y estudio de las tecnologías disruptivas y el Derecho. Aquello con la finalidad de efectuar prontamente un acuerdo interinstitucional que permita el diseño, y desarrollo de proyectos académicos que aborden el impacto de la Inteligencia artificial en nuestra sociedad y cómo el Derecho deberá dar respuesta a estos nuevos problemas”.

Además, Bustos agregó que “es un momento desafiante para nuestros académicos y estudiantes abordar con seriedad y profesionalismo los nuevos escenarios que estamos viviendo y que los profesionales del ámbito jurídico deberán estar capacitados para dar respuestas acordes a estas nuevas problemáticas”.

Por último, Rodrigo Bustos manifestó que “unir a dos Universidades en un trabajo conjunto para la Región es comprometer el mejor actuar de todos los académicos de ambas instituciones con miras a mejorar y ser referentes en el sur de Chile en temas tan contingentes y necesarios. Por ello, este esfuerzo está destinado a crear un Laboratorio de Blockchain e Inteligencia Artificial, liderado por las Escuelas de Derecho haciendo partícipe a todas las demás disciplinas académicas en la comunidad local”.

En la actividad estuvieron presentes el Decano de Derecho don Juan Pablo Frei, Rodrigo Bustos, director de escuela de Derecho UST, Ana María Silva, profesora UST, Alejandra Cid, directora departamento de Ciencias Jurídicas de la UCT, Jorge Fabial Villalba expositor y académico argentino, Juan Pablo Beca Frei, Decano Derecho UCT y Alfredo Di Pietro, profesor UCT.