Estudiantes tomasinos de Concepción ganan oro y plata en WorldSkills Chile 2022 

Se trata de una de las competencias internacionales más esperadas durante el año que convoca a cientos de estudiantes de instituciones de educación superior y media, para demostrar habilidades técnicas profesionales: la 6° Versión de Olimpiada de Habilidades Técnicas WorldSkill Chile, en la que se lució Santo Tomás Concepción. 

Los estudiantes participaron en 2 categorías que se desarrollaron en distintas regiones y ciudades. En la ciudad de San Felipe, la Habilidad 15 de Fontanería, categoría de Instalaciones Sanitarias fue representada por el estudiante Miguel Ortiz quien obtuvo el oro junto al director de la carrera Christian Zagal. Mientras que en la ciudad de La Unión, la categoría de Edificación fue representada por los estudiantes que ganaron las medallas de plata, Bastián Reyes, Cristobal Urbina y el docente Héctor González.  

Miguel Ortiz, estudiante de 1° año de Construcción Civil, quien se condecoró con el oro, sostuvo que “diseñamos una red de agua potable, de calefacción y una red sanitaria. Tuve un gran crecimiento en mi persona, porque aprendí habilidades de instalaciones sanitarias, y fortalecí conocimientos matemáticos. Mi padre trabaja como maestro, y él siempre me incluyó en sus trabajos, y eso fue lo que me motivó a estudiar esta carrera”.  

Cristobal Urbina, estudiante de 1° año de Técnico en Construcciones Civiles, señaló que “postulé al concurso sin saber nada, y los profesores nos enseñaron todo, por lo que fue una muy agradable experiencia, es por eso que cuando esté titulado tendré la base para entrar a trabajar en el rubro de la construcción, ya que tendré los conocimientos básicos para empezar una obra”.  

Héctor González, docente de la carrera de Construcción Civil indicó que, “estas actividades permite a los estudiantes el temple necesario para su formación técnico profesional, porque se aplica la destreza, el compañerismo, trabajo en equipo y relación con profesores y estudiantes. De esta manera ellos logran la vinculación directa con el medio”. 

Este tipo de eventos pone a prueba los conocimientos y habilidades blandas, entre ellas, el trabajar bajo presión, y la tolerancia a la frustración, permitiendo crear a técnicos y profesionales integrales y competentes. Santo Tomás Concepción ha participado en las versiones de 2016; 2017; 2018; logrando el bronce, mientras que en 2020 y 2021 en la modalidad virtual debido a la pandemia se suspendieron estas habilidades, retornando en 2022 de manera presencial.  

Para el director de las carreras del área de Ingeniería de Santo Tomás Concepción, comentó que “este es un triunfo histórico porque normalmente este premio se lo adjudicaba el competidor de la ciudad de San Felipe, se trabajó en esta ciudad con una sensación térmica de 40°. Tuvimos la presión de la competencia y de estar a la altura de lo que se esperaba de nosotros. Queremos formar a profesionales integrales, y distinguir fuertemente sus capacidades blandas, para cuando se enfrenten al mundo laboral en el área de la Ingeniería y Construcción. Siendo característica que destaca de nuestros egresados.  

Oportunidad que permitió ampliar la visión académica, laboral y profesional de los estudiantes quienes hicieron historia en esta Sexta Versión de WorldSkills, posicionándose en los primeros lugares. Prestigio que se obtiene gracias a la preparación académica entregada por docentes y los valores de Santo Tomás Concepción.