Noticia anterior
Día Nacional del Vino: historia y tradición de una cepa con denominación de origenEstudiantes participan en ciclo de conversatorios constituyentes
El primer encuentro se llevó a cabo de forma online entre alumnos de la carrera Técnico en Trabajo Social y la constituyente del distrito 5 Jeniffer Mella.
Con el propósito de que los estudiantes de las carreras el área social del IP–CFT Santo Tomás sede Ovalle conocieran el funcionamiento de la Convención Constitucional y cuáles son las temáticas que se debaten en esta instancia se organizó un ciclo de conversatorios online en los que participarán algunos de los constituyentes del Distrito 5.
En el primer encuentro los alumnos de la carrera Técnico en Trabajo Social tuvieron la posibilidad de conversar con la constituyente Jeniffer Mella, quien expuso cuáles fueron sus motivaciones para postular al órgano constituyente, al mismo tiempo que comentó los avances que han logrado en los dos primeros meses de funcionamiento.
En este sentido, Mella destacó la participación de las mujeres, que en un hecho histórico en nuestro país, conforman la Convención Constituyente de forma paritaria.
“Nos estamos atreviendo a participar en el mundo político, derribando barreras importantes, como los horarios en los que se hace política y en los que las mujeres estamos ejerciendo nuestra segunda jornada laboral que es la de cuidados en nuestro hogar. También estamos derribando mitos, prejuicios y roles que nos han sido negados históricamente, como que solo podíamos votar, ese era nuestro derecho político, hoy día estamos también optando a ser elegidas”, sostuvo la constituyente.
Los temas abordados durante el conversatorio, estuvieron relacionados con las inquietudes de los asistentes, poniendo énfasis en la descentralización, derecho a la educación, los derechos y la protección de la infancia, el derecho a la vivienda digna, la protección social, inmigración, derechos medio ambientales, derecho al agua.
Natalia Cortés, docente y jefa de la carrera Técnico en Trabajo Social, se refirió a la realización de este ciclo de conversatorios diciendo que “nuestro contexto institucional aporta a desarrollar el pensamiento crítico de nuestros estudiantes, además, es parte de las carreras del área social el pensamiento crítico, nos conmueve el actuar y pensar del otro. Una carrera social que no es crítica con la sociedad, no sería una carrera social, tenemos una orientación marcada hacia y con el otro”.