Estudiantes destacan principales características del Magíster en Diagnóstico Molecular que imparte la UST

Este programa está dirigido a profesionales del ámbito de la salud que se desempeñan en el área asistencial, diagnóstica, médica o de investigación y que requieren de la Biología Molecular como una herramienta para el diagnóstico de laboratorio de distintas patologías.

El viernes 25 de marzo, de manera presencial, la Universidad Santo Tomás dio inicio a las clases del Magíster en Diagnóstico Molecular para su Aplicación en el Laboratorio Clínico e Investigación, programa de postgrado pensado para profesionales del ámbito de la salud que se desempeñan en el área asistencial, diagnóstica, médica o de investigación y que requieren de la Biología Molecular como una herramienta para el diagnóstico de laboratorio de distintas patologías.

El avance de la medicina moderna y las nuevas tecnologías han posibilitado el desarrollo y la aplicación de técnicas moleculares para el diagnóstico específico de muchas patologías, para lo cual resulta imprescindible la especialización y capacitación de los profesionales que trabajan en Laboratorio Clínico.

Así lo entendió Claudio Méndez Rojas, doctor en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de Chile y uno de los alumnos del magíster. “Mi principal motivación para realizar este programa de magíster fue la de adquirir mayores conocimientos en el área de la Biología Molecular y su aplicación. Las herramientas que otorga son muy útiles para seguir en el ámbito de la investigación en base a las técnicas que se presentan en el programa, lo que me serviría bastante para complementar mis investigaciones, puesto que mi doctorado tuvo en enfoque bastante químico y ahora requiero las bases de lo que aquí se enseña para avanzar y complementar mucho más los proyectos”, explicó.

Similar visión tuvo Juan Pablo Palavecino, médico veterinario de la Universidad Santo Tomás de Talca, también estudiante del magíster. “Se trata de un programa amplio, que incluye tecnologías modernas y relacionadas a mi área de interés, que es la investigación científica. Eso me instó a tomar la decisión de matricularme”, sostuvo.

Aunque no es el único magíster en la materia, el impartido por la Universidad Santo Tomás tiene una serie de elementos que lo hacen distintivo. Por ejemplo, otorga salidas intermedias certificadas a nivel de diplomado y postítulo, facilitando un avance por etapas y dando flexibilidad al plan de estudios y el plan curricular incluye diseño y evaluación de proyectos, aportando en la formación de competencias que se requieren en el diagnóstico clínico en la actualidad.

 

Experiencia

“Desde un comienzo he sentido que el Magíster será algo desafiante, lo cual al mismo tiempo me motiva al saber que puedo expandir considerablemente mis conocimientos de Biología Molecular, un área hasta ahora nueva para mí. Me ha gustado particularmente la calidad docente del programa y su diversidad en áreas de investigación”, explica Juan Pablo Palavecino.

Su compañero Claudio Méndez asevera que su experiencia “ha sido satisfactoria, dado el horario completamente compatible con mi mundo laboral y hasta ahora he tenido una buena percepción en las primeras clases y con los profesores que prosiguen durante en el año, dado que a muchos los conozco y sé que tienen excelente trayectoria”, sentenció.

Por su parte, Natalia Serrano, estudiante del programa y quien se desempeña como docente de instituciones de educación superior, indicó que como académica del área siempre es importante actualizar los conocimientos y mantenerse al tanto de las últimas novedades, puesto que de esta forma podrá entregar de mejor manera las herramientas a sus alumnos para enfrentar de buena manera el mundo laboral actual.