Estudiantes de Santo Tomás Concepción conocen experiencia de usuaria del primer perro guía de Chile

Fue por medio de un conversatorio denominado “Un perro guía; más allá de un compañero de ruta”, en donde María José Vergara, educadora diferencial de profesión, compartió su experiencia en cuanto a su discapacidad visual, y el cómo se convirtió en ser la usuaria de la primera perra guía entrenada en Chile.

Emma, como la llama cariñosamente María José, es el animal guía y cumple la función de esquivar obstáculos, y advertir peligros para la usuaria según los lugares en los que se encuentren y por donde ellas transitan.

María José Vergara, usuaria de la primera perra guía entrenada en Chile, Emma, comentó que “me demoré 7 años en obtenerla, pero con esta pequeña ya llevamos 4 años juntas. La inclusión tiene que ver con la actitud, y no es fácil transitar cuando se nos ha pedido salir de muchos lugares. Siempre nos vamos a encontrar con dificultades, y es por la falta de información”.

Los perros guías, pueden ser animales machos o hembras, que son entrenados por expertos, y se clasifican según la dificultad de cada entrenamiento, tanto como en perros de trabajo, de asistencia, de contención emocional, de servicio y acompañamiento.

Daniela Vallejos, estudiante de Técnico en Educación Especial que asistió al conversatorio, señaló que “creo que un perro guía es la mejor opción para que una persona con alguna discapacidad se sienta acompañada, ya que les da seguridad, confianza y amor. Como grupos estudiantiles podemos generar inclusión e integración hacia las personas, porque con sólo ese hecho podemos ayudar en la vida de las personas”.

El conversatorio se enmarcó en el contexto de las actividades Sello que cada año realiza Santo Tomás como casa de estudios superiores, con el objeto de reforzar los valores institucionales, como lo es el amor a la verdad, y el respeto y la inclusión, entre otros.

Jacqueline Salgado, directora de Formación e Identidad de Santo Tomás Concepción sostuvo que “estos espacios aperturan una conciencia de mayor compromiso y responsabilidad social en materias de inclusión de nuestros estudiantes, tanto al interior de la comunidad estudiantil, como en su vinculación con el medio”.

La directora de carrera, Área Recursos Naturales, Javiera Godoy indicó que “estas instancias permiten abordar temáticas desde una perspectiva integral. Formamos técnicos donde sus valores y competencias están al servicio de quien lo requiera, porque la inclusión es acción, y estoy segura, que ellos como agentes transformadores lo harán desde su rol disciplinar y social”, y agregó que “estas actividades son inspiradoras, e impulsan a generar los cambios que el mundo y la sociedad necesitan”.

Este conversatorio fue gestionado por la Dirección de Formación e Identidad (DFI) de la casa de estudios superiores, en conjunto con la carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria de Santo Tomás Concepción, en donde también se contó con el patrocinio de PremieRpet.