Estudiantes de Kinesiología presentan proyectos de tesis con innovadores posters

  • En el marco de la asignatura Metodología de Investigación de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, jóvenes dieron a conocer sus primeros trabajos científicos de modo gráfico y original.

Para muchos estudiantes de grado y posgrado la elaboración de un proyecto de tesis, es un proceso que pone a prueba la aplicación de los saberes adquiridos durante la etapa de estudio.

Una vez culminada la tarea, la satisfacción es uno de los sentimientos más comunes. Otros estados también conforman esta experiencia, como el cansancio producto de las arduas noches y días  de lectura y escritura, o la frustración por ejemplo cuando el resultado y los avances no son los esperados por parte de los o las investigadoras.

Una de las etapas que plantea mayores desafíos es el diseño de la investigación. En este marco de preocupaciones docentes y estudiantes de la asignatura Metodología de la Investigación, de la carrera de Kinesiología de la UST Los Ángeles, han encontrado una estrategia diferente  y entretenida para ayudar en este importante camino formativo y académico.

Es así como alumnos y alumnas con novedosos posters científicos llenaron de color la presentación de sus respectivos proyectos de tesis, los cuales elaboraron durante el primer semestre:

“Mi proyecto junto a mi compañera se enfoca en dar a conocer las características de la empleabilidad de los egresados de la carrera de kinesiología de la UST especialmente en nuestra sede Los Ángeles. Durante el segundo semestre ejecutaremos  y llevaremos adelante la investigación. Este proyecto va dirigido especialmente a estudiantes y futuros estudiantes de la carrera. Buscamos informar para que tengan  conocimiento del campo laboral actual de Kinesiología dándoles a conocer datos como: Áreas con más empleabilidad de la carrera, los sueldos aproximados y el tiempo que se han demorado los egresados en conseguir empleo”, detalló la estudiante María Paz Contreras.

Los y las integrantes de la asignatura agradecieron el formato elegido aseverando que les brinda mayor claridad para pensar y definir  las partes de un proyecto de investigación: Delimitación del problema, Estado del Arte, Marco Teórico, Metodología y Análisis.

“Valores de fuerza de agarre y tren inferior en adultos con patologías musculoesqueléticas», es el nombre del proyecto de investigación del grupo que integra la estudiante Javiera Pacheco, quien explicó que el objetivo es evaluar la fuerza agarre con dinamómetro manual y también la fuerza de tren inferior.

Este proyecto será aplicado a usuarios, entre 18 y 60 años, que asisten a la Clínica Kinésica de la Universidad Santo Tomas Los Ángeles, y que se encuentran aquejadas con patologías musculoesqueléticas.

“Este estudio pretende evaluar fuerza a las personas con el objetivo de obtener valores de referencia de la fuerza muscular en la población de este rango etario, ya que la pérdida de la masa muscular está relacionada con el aumento de masa grasa en nuestro organismo. Por lo tanto esto podría permitir en un futuro aportar en la creación de un plan de prevención para conseguir una mejor calidad de vida y prevenir una seria de enfermedades no trasmisibles como lo son las comorbilidades que así mismo también pueden llevar mortalidades”, indicó Javiera Pacheco.

Director, jefe de carrera, y docentes, se manifestaron conformes con los resultados obtenidos por el grupo curso. Especialmente por el desarrollo de la capacidad de síntesis y creatividad gráfica para expresar los fundamentos de sus proyectos de investigación.