De la Universidad Santo Tomás Los Ángeles:

Estudiantes de Ingeniería Comercial asesoran online a emprendedores del Maule

  • En el marco de las asignaturas “Taller de Empresas” e “Investigación de Mercados”, elaboraron informes y diagnósticos organizacionales a negocios sustentables, del ámbito del reciclaje, y emergentes del ámbito turístico.

Como parte de las asesorías prestadas por el Centro de Negocios Sercotec Linares, operado por la Universidad Santo Tomás Talca, estudiantes de la carrera Ingeniería Comercial de la UST Los Ángeles diagnosticaron a diferentes emprendimientos a fin de mejorar su competitividad en el mercado.

La labor de los y las jóvenes se enmarcó en las asignaturas de “Taller de Empresas” e “Investigación de Mercado”, durante todo el segundo semestre del 2020. En este tiempo trabajaron vía online con tres de las empresas adscritas al Centro de Negocios de la capital provincial de Linares. Las mencionadas asignaturas utilizan la metodología de enseñanza-aprendizaje denominada “Aprendizaje y Servicio”. Con ello los estudiantes de tercer año de Ingeniería Comercial en Santo Tomás Los Ángeles tienen su primer acercamiento a la realidad empresarial, prestando asesorías de gestión.

“NEWEN MAPU”: RECICLAJE 100% SUSTENTABLE
Una de las beneficiadas fue Cinthia Madariaga con su proyecto Newen Mapu Spa”.  Los estudiantes Diego González Hormázabal, Agnny Montoya Rolack y Matías Alberto Acuña analizaron el funcionamiento del emprendimiento y sus elementos más sobresalientes. Con ello brindaron, a la creadora de la iniciativa, nuevas herramientas para hacer crecer la idea, aplicando al mismo tiempo los saberes adquiridos junto a los docentes y compañeros.

Respecto a la experiencia de los alumnos, Agnny Montoya destacó: “Para nosotros fue gratificante saber que el aprendizaje que hemos tenido en estos años de carrera y esfuerzo que le pusimos en esta investigación hayan dado fruto para poder ayudar a alguien con una meta fundamental en su vida. Es muy gratificante y nos alienta a seguir creciendo como futuros ingenieros comerciales”.

El propósito de Newen Mapu es la recolección de residuos orgánicos, a través de medios de transporte que no contaminan, y así completar un proceso productivo sustentable en todas sus fases. Los clientes pagan y Cinthia recoge los desechos casa por casa. Semanas después, reciben de vuelta los mismos desechos convertidos en compost o humus, productos que sirven como abonos y aireación de los suelos.  El servicio es complementado con otros artículos como cepillos de dientes o bombillas sustentables, inclusive plantas.

“Nos gustó mucho hacer este trabajo. Es importante en estos tiempos. Mucha gente quiere aportar al bienestar medioambiental pero no sabe cómo. Investigando sobre el tema, es sorprendente la cantidad orgánica de basura qué botamos diariamente, y que puede transformarse en abono. Por ello, es un excelente emprendimiento que estamos seguros tendrá un gran impacto en la ciudad de Linares, tanto para los hogares como a los empresarios agrícolas”, respondió a nombre del grupo Agnny Montoya, con relación al diagnóstico realizado.

AYUDANDO A DESPEGAR
El grupo conformado por Bárbara Coloma Flores, Catalina Amengual Abuter, Darío Lara González, Alexandra Romero Valdebenito y Tamara Acuña Manzano, asesoró el emprendimiento de la señora Flor Díaz, dueña de Cabañas Nuevo Amanecer. Con ayuda de los estudiantes, este negocio familiar de Pelluhue, que lleva funcionando ya dos años, aspira a concretar su meta más próxima que es construir más cabañas para los turistas que visitan la zona, que aún en tiempos de pandemia continúan demandando servicios de hospedaje.


“Como equipo, asesorar a la señora Flor de Cauquenes fue una experiencia muy enriquecedora. El objetivo era aportar de alguna forma al desarrollo del negocio, que en este caso es un emprendimiento familiar que aún es pequeño.  Además, es primera vez que trabajamos con una empresa real. Aplicar los conocimientos de los años de carrera que llevamos para ayudar a la emprendedora resultó super grato”
, comentó, tomando la voz de sus compañeros, Catalina Amengual Abuter.

POR EL RECICLAJE DEL PLÁSTICO
El equipo de trabajo integrado por Rocío Parra Álvarez, Pedro Villablanca Cillero, Carol García Monges, Alexis Salazar Navarrete y Héctor Gutiérrez Carrasco, asesoró el emprendimiento “Ecopastelones”, fábrica de vibrados que es liderada por mujeres y que ya ha sido reconocida por otras entidades locales por su impacto positivo en la comunidad.

“Como equipo fue todo un reto aplicar todo lo aprendido en la carrera para apoyar un emprendimiento tan innovador como lo es el de Nicole Meza. Fue muy gratificante para nosotros llevar a cabo estas investigaciones, y acercarnos más a la realidad proyectada en el diario vivir. Además de sentir que estamos preparados para afrontar grandes desafíos, obteniendo grandes resultados”, concluyó la estudiante Carol García.

Los pastelones eco sustentables son obtenidos a partir del reciclaje de plástico desechado en la provincia de Linares.  De esta forma se propone una solución para enfrentar los problemas medioambientales producidos por el mal uso de este material, que durante años en Chile y todo el mundo ha contaminado calles, ríos y mares.

Es decir, “Ecopastelones” encontró oportunidades a partir de un problema que afecta a la sociedad.  El Tereftalato de Polietileno (PET) es un plástico 100% reciclable que se usa principalmente en la fabricación de botellas y que particularmente en Chile se encuentra en altas cantidades. A partir de ello, la viabilidad del negocio y producto, el cual tiene las mismas propiedades que un pastelón convencional.

Para finalizar, el académico Manuel Chong evaluó los resultados obtenidos por los estudiantes a través de las asesorías online a emprendedores del Maule: “Reconozco el valor que esta experiencia ha otorgado al alumnado, quienes han demostrado compromiso en la entrega de servicios de utilidad a emprendedoras del Centro de Negocios de Linares. Esta actividad es un retrato de la importancia del trabajo conjunto entre emprendedoras y la academia, ejercicio representativo de sus intereses, territorio e innovación a escala local”.