El desafío de cambiar la mirada

Buscando nuevas formas de relacionarse con la tercera edad desde el respeto y la inclusión

  • Proyectos de innovación social e investigación académica en torno a la vejez, fueron expuestos en una jornada de conversación organizada por la Dirección de Formación e Identidad de las sedes Los Ángeles y Puerto Montt, en el marco del Tema Sello Santo Tomás 2020 «Respeto e Inclusión: De la mano de Hellen Keller».

Académicos, investigadores y estudiantes se reunieron para compartir iniciativas que buscan destacar la contribución que las personas mayores hacen no solo en términos afectivos y sociales, sino también económicos. Una conclusión transversal, en las tres iniciativas presentadas al público vía online el pasado lunes 21 de diciembre en la charla “Nuevas mirada hacia la Tercera Edad”, fue que, en caso de querer construir una sociedad más inclusiva y democrática, es necesario abrir más espacios de participación para las personas mayores.

Esther Gómez de Pedro, Directora nacional de Formación e Identidad, felicitó a los organizadores de la actividad: “Por homenajear a personas que nos han dado tanto”, destacando además los beneficios que los vínculos interculturales e intergeneracionales aportan a las experiencias sociales e individuales. Todos pueden aprender de todos.

INCLUSIÓN Y TERCERA EDAD
Desde una mirada que nos sitúa a todos los seres humanos como dependientes unos de otros, el profesor Alberto Díaz abordó el rol social de los mayores en nuestra sociedad. Planteó que el gran problema de la falta de nexo con nuestra propia historia, se debe en parte a que descuidamos nuestro pasado. «¿Qué necesitamos como sociedad? hacer el link entre nuestro pasado y nuestro presente» y recalcó que «la vejez, es lo que hace del pasado y el presente uno.»

Una de las reflexiones éticas más relevantes de Díaz, doctorando en Filosofía de la UANDES, estuvo en entender que este nexo, permitiría traducir diferentes tipos de problemas sociales: “Necesitamos a los demás, para aprender o sanar”.

Es una propuesta que contribuye a pensar críticamente los prejuicios y discriminación por vejez que comúnmente se ve reflejada en la constante presión por demostrar que los mayores sí son productivos económicamente: «Sin embargo, el rol de la persona mayor es mucho más amplio… porque nos permite entender nuestra historia, y entendernos a nosotros como parte de ella.»

OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL TURISMO
Una de las iniciativas inclusivas presentadas a la comunidad fue el “Tour del recuerdo”, nace desde la carrera Técnico en Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás de Puerto Montt. En el marco del tour patrimonial de la ciudad, la idea tomasina consiste en crear relatos históricos narrados por adultos mayores con el fin de destacar los principales hitos locales como la Plaza de Armas, la Catedral, y el reconocido Teatro Diego Rivera.

Richard Paredes. Director de la carrera, destacó que en esta cruzada por la memoria se beneficiarán a cerca de 1.700 adultos y adultas mayores de la comuna al visibilizar sus experiencias, problemas y preocupaciones.  Además, Paredes recordó a su padre, fuente de inspiración del “Tour del recuerdo”, proyecto de innovación social que también proporcionará empleos remunerados en el rubro turismo, como una forma de revindicar las actividades productivas de la tercera edad.

BANCO INTERGENERACIONAL DEL TIEMPO
Finalmente tomó la palabra Manuel Chong, docente de la carrera Ingeniería Comercial de la UST Los Ángeles y coordinador del proyecto “Banco Inter Generacional del Tiempo” (BIT). El BIT propone un tipo de economía alternativa en el que jóvenes y adultos mayores pueden optar por servicios de forma gratuita.

Este espacio funciona en base a la confianza pues los mismos inscritos son los que prestan y reciben los servicios que se intercambian a través de la moneda virtual BIT cuya unidad de medida es el tiempo.

Bajo la lógica de “cambiar favores por favores”, a través del Banco Intergeneracional del Tiempo es posible acceder a clases de flauta dulce, revisiones de redacción y ortografía, conversación de temas cotidianos, lecturas bíblicas, asesorías contables, financieras y jurídicas, clases de cocina, clases de Historia y Geografía, paseo de mascotas, asesorías en redes sociales y plataformas digitales.

Para ser parte del BIT los y las interesadas pueden comunicarse al correo bit@santototmas.cl con los coordinadores Manuel Chong y Paula Pacheco, y seguir las redes sociales Instagram @bit_stomas y Facebook “Banco Intergeneracional de Tiempo”.