Noticia anterior
IP -CFT Santo Tomás sede Santiago Centro fue sede del cierre nacional del programa “Liderazgo Gremial Integral” de SercotecEstudiantes de Gastronomía del CFT Santo Tomás Temuco participaron en Chocolate Fest con masterclass inspirada en el sur de Chile

- La actividad permitió a estudiantes de primer año vivir una experiencia formativa sobre el escenario, acompañando a la docente Mónica Guzmán en la elaboración de trufas frente al público asistente.
Una destacada participación tuvo la Escuela de Gastronomía del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Temuco en una nueva versión de Chocolate Fest, evento realizado en el Recinto SOFO que reunió a emprendedores, especialistas y amantes del chocolate de toda la región.
En la instancia, la docente de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Mónica Guzmán, presentó la masterclass “Trufas: Inspiración del Sur”, una preparación que buscó rescatar la identidad del territorio a través de una propuesta culinaria inspirada en las trufas que crecen bajo la tierra en los bosques del sur de Chile.
La demostración contó con la participación de las estudiantes de primer año Sofía Morales e Isabel Thiele, quienes tuvieron la oportunidad de colaborar en vivo sobre el escenario, elaborando las trufas frente a los asistentes mientras la docente explicaba cada etapa del proceso.
Para Sofía Morales, la experiencia representó un importante hito en su formación profesional. “Soy estudiante de primer año de Gastronomía y estoy hoy día representando a la institución. Estoy muy contenta porque esto va a ser una experiencia inolvidable y una experiencia muy positiva”, comentó.
Una visión similar compartió Isabel Thiele, quien valoró el aprendizaje adquirido durante la actividad. “Estoy muy agradecida de estar en este evento que me ha nutrido mucho como estudiante dentro de este mundo y estoy muy agradecida con la profe Mónica por invitarme y darme esta oportunidad”, señaló.
Por su parte, la docente Mónica Guzmán destacó el valor pedagógico de este tipo de instancias para los futuros profesionales del área. “Esta preparación está pensada en el sur, donde existen emprendimientos vinculados a las trufas que nacen bajo la tierra. Me inspiré en eso para desarrollar esta propuesta. Además, quise incorporar a dos alumnas que participaron conmigo en el escenario realizando el proceso de elaboración. Para ellas es una experiencia nueva; son estudiantes de primer año y esta oportunidad será una gran motivación para seguir avanzando en su formación”, expresó.
La participación en Chocolate Fest forma parte de las actividades que permiten que los estudiantes complementen los conocimientos adquiridos en el aula con experiencias reales de aprendizaje, fortaleciendo competencias técnicas, comunicacionales y de trabajo en equipo.