Noticia anterior
«El Sentido del Humor» expone caso de éxito en charla inaugural de Comunicación Audiovisual Digital IPST TalcaEstudiantes de Gastronomía de Santo Tomás Concepción realizan su práctica profesional en Francia

Francia es reconocido por su importancia gastronómica, además de ser un destino predilecto para el turismo. Al sur de este país, cerca de Avignon, se encuentran Tamara Opazo y Daphne Calderón, estudiantes de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Concepción, realizando su práctica profesional en el Restaurant La Fourchette.
El 14 de abril ambas estudiantes emprendieron su viaje a el país europeo, emocionadas de realizar su práctica fuera de Chile. Tamara y Daphne ya se encuentran actualmente trabajando, viviendo esta interesante experiencia.
“Cuando se presentó la oportunidad de hacer una práctica en el extranjero, supe que era el momento ideal para crecer tanto profesional como personalmente. Considero que aprender en un entorno diferente enriquece mucho mi visión y me abre más puertas en el futuro”, expresó Tamara, quien explicó que pudo enterarse de egresados de años anteriores que existía la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero, pero siendo esta la primera vez que este tipo de intercambio se realiza específicamente con Francia.
Contó que, aunque apenas comienza, la experiencia ya ha sido enriquecedora. Desde los primeros días las diferencias culturales y profesionales han sido una oportunidad de crecimiento, manteniéndola motivada y con ganas de seguir aprendiendo.
“Esta experiencia aportará significativamente a mi formación, ya que me permitirá aprender directamente de una cultura con gran tradición culinaria. También me ayudará a adaptarme a nuevos retos, a trabajar bajo estándares internacionales y a fortalecer mi disciplina y creatividad”, expresó Tamara.
El director de la carrera en Santo Tomás Concepción, Michel Tilly, aseguró que esto se trata de una gran oportunidad para los estudiantes, permitiéndoles conocer otra cultura, adaptarse a otro entorno, y además al regresar podrán compartir su experiencia con estudiantes de siguientes generaciones, lo que será un agente motivador.
“Esta experiencia les permitirá aplicar sus conocimientos académicos en un entorno profesional de alto estándar, además de diferente de lo que están acostumbradas aquí, podrán desarrollar habilidades y conocimientos específicos para su campo de estudio. Podrán ver cómo se desarrolla el trabajo en la cocina de un restaurant francés. Será una experiencia tanto laboral como personal”, declaró el director.
Tamara y Daphne son las primeras en participar de este convenio firmado con el restaurant La Fourchette. El próximo el 15 de junio dos estudiantes más viajarán con el mismo objetivo, y otros 3 le seguirán el 15 de julio para el mismo proceso.
El Restaurant La Fourchette es manejado por la ex docente de Santo Tomás Concepción, la chef francesa Morgane Marchand, junto a su esposo chileno Francisco Laso, quien contó que parte del objetivo de recibir a las estudiantes es mostrarles cómo administrar el restaurante durante las fluctuaciones de cantidad público, algo común en la zona donde están establecidos. De este modo desean formar a las alumnas en todo lo relativo al mundo de la cocina, que va mucho más allá de simplemente hacer preparaciones, sino también la organización, la planificación y la coordinación entre la elaboración de un menú, la ejecución de este y el salir adelante en forma y tiempos acotados.
“No queremos formar solo empleados sino crear un espíritu de emprendimiento con enfoque social, económico y de puesta en valor del patrimonio local”, dijo.
A su vez, Francisco valoró el trabajo realizado hasta el momento por las estudiantes, describiéndolas como dedicadas, diligentes y de un alto nivel formativo. Tratándose de una alianza de beneficio mutuo, comentó que contar con las practicantes les permite además enfocarse de mejor forma en la gestión del restaurante.
La Chef, Morgane Marchand, hizo clases en Santo Tomás en 2015-2016. Para ella y Francisco, esta nueva alianza les ayuda a mantenerse aún vinculados a Chile y refuerza su conexión.
“Queremos que este vínculo continúe y se fortalezca. Incluso estamos pensando ya en ampliarlo y crear una gestora de reclutamiento para proponer a otros restaurantes en Francia y en España y poder hacer que muchos estudiantes egresados de Santo Tomás puedan sumarse y volver a Chile con, sin lugar a dudas, posibilidades de empleo de mucha mayor remuneración que la que podrían alcanzar en Chile sin esta primera gran experiencia en el mundo laboral gastronómico”, mencionó Francisco Laso.
