Estudiantes de 3er. año de Enfermería de la UST se suman a la experiencia del Hospital Simulado

La iniciativa se imparte en la UST sede Concepción desde hace tres años, y hoy día, es parte del núcleo disciplinar desde el segundo año de la carrera.  

“El Hospital Simulado es un espacio muy cercano a lo que es un centro real de salud. Desde mi experiencia, la pasantía me permitió potenciar mis habilidades y poder enfrentarme de mejor manera al ambiente clínico al que iba a ingresar”, contó Constanza Sánchez Hernández, alumna de la carrera.

A su experiencia se sumó Daniel Hernández, también estudiante del 3er año de Enfermería que similar a Constanza, vive de cerca las prácticas profesionales que le brinda su propia casa de estudios.

“El proceso de aprendizaje es muy completo, la parte administrativa del área asistencial muchas veces pasa por alto y eso rescato de esta experiencia. Creo que debemos aprovechar esta instancia para desarrollar nuestras competencias y ampliar los conocimientos. Aquí practicamos y perdemos el miedo a comunicarnos con el resto del personal, nos empoderamos y cuando llegamos al hospital vamos con una base muy potente que creo que es altamente valorado por el personal del recinto”.

De esta manera, este nuevo plan piloto de Hospital Simulado nace en Concepción para los alumnos de 3er año de la carrera, una herramienta que busca proporcionar ambientes seguros de destreza profesional para los y las estudiantes de la Facultad de Salud que están ad portas de vivir las prácticas profesionales. Si bien, el proyecto inició con estudiantes de segundo año, los buenos resultados de la iniciativa permitieron que a nivel nacional se incorporaran estudiantes del tercer año, quienes valoran positivamente la experiencia dada la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos de manera presencial.

Compromiso académico

La docente Ivana Torres, quien ha sido parte activa del proceso destacó que este año se han generados dos pasantías en el Hospital Simulado en la sede penquista, en la que los estudiantes centran su atención en pacientes hospitalizados del área médico quirúrgico y hospitalario. “Son 4 estudiantes por día y sala los que visitan el recinto para realizar sus prácticas, por supuesto respetando los tiempos de protocolo y desinfección de las instalaciones para poder uso de las distintas herramientas e insumos”.

Asimismo, agregó que de acuerdo al contexto sanitario no se había podido ejecutar la experiencia clínica, sin embargo, dadas las nuevas condiciones sanitarias los estudiantes se vieron motivados a participar de manera presencial para contextualizar los ambientes a los que se verán expuestos en sus campos clínicos.

“Hay muchos estudiantes que no había tenido la oportunidad de entrar a estas prácticas hospitalaria, por ello, esta experiencia es tan valorada y que se llevan a cabo bajo las asignaturas de gestión del cuidado en paciente hospitalizado y quirúrgico, y procesos de enfermería desde segundo año. Actualmente tenemos todo tipo de pacientes para que ellos tenga una amplia rama de abordaje”, enfatizó la docente.

En tanto, Tatiana Vásquez, docente de la carrera y coordinadora de la iniciativa en sede, añadió que la intención de este proyecto es que los estudiantes pasen por la experiencia intrahospitalaria y luego puedan realizar la práctica de tercer nivel con un perfil integral, eficiente y completo.

“Este es un proyecto que nuevamente nace en Concepción, ya que los de segundo año ya lo vienen realizando, pero en esta oportunidad se suman los estudiantes de tercer año. Este semestre se hizo la gestión para implementarlo con este tipo de estudiantes, tenemos sala de hospitalización, clínica, espacios de área sucia, es decir todo el ambiente para que ellos puedan desarrollar todos los roles que en el fono debe desempeñar un profesional de enfermería en un contexto hospitalario”.

Entre estos roles que destacó la profesional, se encuentra el rol de gestión, asistencial y de educación, herramientas claves que se entregan a los y las estudiantes de la carrera de enfermería para abordar las necesidades de los pacientes en todo punto de vista.