Estudiante de Enfermería y experiencia en Hospital Simulado: “Se aprende mucho más con un espacio como éste”

Javiera Muñoz, de segundo año de la Carrera de Enfermería en UST Santiago, hizo uso de las instalaciones del Centro de Simulación Clínica, acondicionado especialmente para que alumnos puedan realizar sus prácticas presenciales en la propia casa de estudios.

“Es maravilloso tener este espacio, con todos los insumos suficientes, todos los medicamentos. Se aprende mucho más con un espacio como éste”, destacó Javiera Muñoz, Estudiante de segundo año de la Carrera de Enfermería en la Universidad Santo Tomás Santiago, luego hacer uso del Hospital Simulado del Centro de Simulación Clínica, preparado especialmente para que alumnos de la Facultad de Salud puedan realizar sus prácticas presenciales en la propia casa de estudios.

Como Javiera, varios son los estudiantes de Enfermería que ya han llegado hasta la UST Santiago, tras salir de cuarentena, siguiendo todos los protocolos de seguridad exigidos por el Ministerio de Salud para evitar contagios de COVID-19, para poner en práctica sus conocimientos en terreno.

Macarena Sanguesa, de tercer año, señaló que “ha sido una muy buena experiencia. No tenía muchas expectativas, porque no son pacientes reales e igual uno se desmotiva, pero la verdad es que ha sido súper bueno para nosotras, porque hemos podido mejorar muchísimo las técnicas que antes no se podían».

«Ahora ya estamos muy bien en todo lo que es administración de medicamentos y procedimientos. Ha sido muy provechoso y nos ha servido muchísimo”.

Similar opinión tuvo Javiera, quien afirmó que “esto nos ha acercado mucho más a lo que es hospital. Se ha aprendido mucho sobre medicamentos, patologías, más procedimientos, que podamos acercarnos a un muñeco, poner vías venosas, sacar sangre, ya es como un paso más».

«Uno aprende haciendo, sobre todo en Enfermería. Es esencial la práctica y relacionarse con el paciente”.

A lo anterior, Macarena agregó que “han sido muy agotadoras las clases online, mucha carga teórica, y ahora aplicar lo que estamos aprendiendo es muy distinto. Ha sido muy necesario aplicar lo aprendido en forma presencial. Se agradece que la universidad cuente con este espacio clínico”.

 Visión Académica

La Profesora Cynthia Vega, Coordinadora del Centro de Simulación Clínica, señaló que “ha sido un proceso muy ordenado y protocolizado, y los estudiantes están muy contentos de poder venir y realizar sus actividades prácticas, en participar los de segundo año, que tenían sus terrenos pendientes. Entonces, se creó esta instancia de hospital simulado, donde se prepararon dos salas de hospitalización, con dos unidades de pacientes”.

Vega complementó que “el tratamiento es como si estuvieran en el hospital. Tienen salas externas donde depositan los desechos según clasificación, tienen áreas delimitadas dentro de las salas, están con sus profesores en todo momento para resolver dudas. Entonces, ha sido súper enriquecedor para los estudiantes y se han visto muy contentos”.

“Cuando se pueda, vengan sin problema, ni preocupación. Que se preocupen de venir protegidos durante el trayecto, porque acá en la universidad, especialmente en el centro de simulación, tenemos todos los elementos de protección a su disposición. Es uno de los lugares más seguros donde pueden estar, porque tenemos aforos reducidos, salas grandes, protocolos súper estructurados”, añadió.

Para Constanza Miranda, Docente de la Carrera de Enfermería, con el Centro de Simulación Clínica “buscamos que los alumnos adquirieran todas las habilidades que podrían llegar a adquirir en un hospital real. Ya han pasado por distintos pacientes, distintas situaciones y hemos trabajado duro para poder hacer esta experiencia lo más real posible para los estudiantes”.

Miranda sentenció que a los estudiantes “les ha gustado mucho la experiencia. Están incorporado todos los conocimientos como si fuera un paciente real. Trabajan muy bien, les gusta y les ayuda mucho trabajar con sus compañeros. Verse las caras. Es súper distinto a estar online, a una situación virtual. Entonces, esto les ha ayudado a reforzar el trabajo en equipo, pero real”.

Estudiantes poniendo en práctica sus conocimientos en instalaciones del Hospital Simulado.

Estudiantes poniendo en práctica sus conocimientos en instalaciones del Hospital Simulado.

Estudiantes poniendo en práctica sus conocimientos en instalaciones del Hospital Simulado.

Estudiantes poniendo en práctica sus conocimientos en instalaciones del Hospital Simulado.

Estudiantes poniendo en práctica sus conocimientos en instalaciones del Hospital Simulado.

Estudiantes poniendo en práctica sus conocimientos en instalaciones del Hospital Simulado.

Estudiantes poniendo en práctica sus conocimientos en instalaciones del Hospital Simulado.

Estudiantes poniendo en práctica sus conocimientos en instalaciones del Hospital Simulado.

Estudiantes poniendo en práctica sus conocimientos en instalaciones del Hospital Simulado.