Estudiantes conocen  habilidades informáticas más demandadas en Silicon Valley

Profesional mexicano  Oscar Terrazas, con vasta trayectoria en comunidades tecnológicas, startups,  consultoría en digitalización y modelos de negocio, impartió charla a alumnos de Analista Programador.

Para el año 2024, de acuerdo a una estimación realizada por International Data Corporation (IDC), firma mundial de inteligencia de mercado, se necesitará sumar a nivel mundial  10,5 millones de profesionales del área de tecnología de la información (TI), una cifra que quizás no sea cubierta por la escasez de profesionales.

Frente a este panorama es necesario que quienes se encuentran estudiando una carrera del área de la informática sepan cuáles son los conocimientos que deben manejar con mayor destreza, para enfrentar los desafíos de un campo laboral en constante cambio.

Por ello, Oscar Terrazas, profesional mexicano; actual Community Partnership Manager de Terminal.io en Latinoamérica realizó una exposición de forma online para los estudiantes de la carrera Analista Programador del IP Santo Tomás sede Ovalle.

En ella, el experto narró su experiencia en el mundo de la tecnología, en la que se ha desempeñado por más de ocho años, además de su larga trayectoria en comunidades tecnológicas, startups,  consultoría en digitalización y modelos de negocio; a la vez que entregó información sobre cuáles son las habilidades tecnológicas más demandadas por las startup de Silicon Valley en Estados Unidos.

Experiencia laboral

Oscar Terrazas trabaja en la capital tecnológica de México, Guadalajara, allí cumple sus funciones en Terminal.io, una plataforma que se dedica a conectar ingenieros con proyectos, sin importar dónde se encuentren.

La compañía fue fundada por la incubadora de empresas Atomic, en 2017 y hoy ya tiene más de 75 trabajadores, con la misión de “romper las barreras geográficas para los talentos y que las empresas puedan conectarse con ellos”, asegura Terrazas y agrega que “hasta la fecha han logrado conectar más de 350 ingenieros”.

Antes de llegar a Terminal.io, Terrazas trabajaba en la venta de productos masivos, pero decidió hacer un cambio cuando empezó a participar de comunidades que comparten sus conocimientos tecnológicos.

“Para mí, donar mi tiempo en comunidades que aglutinan a personas interesadas en el tema de la tecnología, me ayudó a aprender mucho, a conectarme y es algo que les recomiendo hacer a los estudiantes”, sostiene el mexicano, pues afirma que en estos espacios es donde se adquiere mucho conocimiento y al mismo tiempo pueden ser vistos por reclutadores de algunas startup que buscan talentos.

En este aspecto, comenta que él desde el año 2013 es miembro de “Startup weekend”,  uno de los eventos del ecosistema tecnológico más importantes para interiorizarse sobre el tema de las startup y aprender, por ello motivó a los estudiantes a participar de esta u otras instancias similares.

Trabajando un fin de semana en un proyecto, que tú vas a construir para ayudar a resolver una problemática,  pero ayudado por grandes couches y facilitadores”, entrega una experiencia que es muy valorada por quienes demanda el trabajo de un profesional de la informática, asegura Terrazas.

¿Por qué trabajar en una startup?

Durante la exposición, Oscar Terrazas puso énfasis en las habilidades informáticas que las startup buscan en los profesionales, al mismo tiempo que comentó cuáles son las empresas mejorar valoradas y las áreas que tienen una mayor demanda de profesionales.

Para partir, el profesional mexicano señaló que en Estados Unidos, por cada desarrollador de software existen cinco posiciones abiertas que no pueden ser cubiertas, por lo que,  “quienes están estudiando hoy una carrera de desarrollo de software o de tecnología de la  información tienen el sartén por el mango, llevan la ventaja en la negociación porque hay un mercado donde hay muchas vacantes”, afirmó.

Esto además se ve reflejado en los salarios que los profesionales pueden obtener. El sueldo promedio anual en Latinoamérica, para un desarrollador  es de 45 mil dólares, mientras que en EE.UU. es de 140 mil dólares.  

En este escenario, es importante saber además, cuáles son las startup mejor valoradas y cuáles son las ventajas de trabajar en ellas.

De acuerdo a su experiencia, Terrazas asegura que al trabajar en una startup se tienen mayores responsabilidades y por lo tanto mayor aprendizaje, las oportunidades de trabajo  son mayores porque los ciclos son cortos, hay más innovación, reconocimiento y buen ambiente de trabajo, con más camaradería.

Por otro lado, producto de la pandemia, hoy las compañías de tecnología se encuentran más dispuestas al trabajo remoto.

“Si bien existe una concentración en Silicon Valley, New York, hay cada vez más ciudades que tienen startup, la mayoría trabaja  de forma remota, están aprendiendo a trabajar de forma remota y con la interculturalidad, no solo con los migrantes, sino con quienes trabajan desde casa”.

Un detalle importante es que LinkedIn realizó un ranking con las  50 startup más atractivas para los talentos en EEUU, y este arrojó que las empresas que más crecieron durante el 2020, en la necesidad de soluciones tecnológicas, fueron del área del ecomerce, la salud y la educación.

En este sentido el profesional le recomendó a los estudiantes conocer las problemáticas que enfrentan estos sectores, “para que cuando se enfrenten al mundo laboral, puedan ser unos mejores resolutores de problemas, con sus capacidades de desarrollo de software”.

¿Qué necesitan las startup de Silicon Valley?

Por último, Oscar Terrazas entregó las claves para que los estudiantes se preparen para cumplir con las necesidades que el mercado laboral de las startup exige en los profesionales de la tecnología de la información.

El marketing digital es una de las habilidades técnicas más buscadas por estas empresas, el manejo de bases de datos, estrategias para conectar servicios y el conocimiento de las audiencias.

En cuanto al conocimiento de lenguajes de programación, señaló que es importante que manejen, al menos uno de forma profunda, aunque relevó el hecho de que hoy las empresas más que buscar expertos en algún lenguaje, buscan talentos en el desarrollo de soluciones, y que al final aprenderán de todas formas varios lenguajes  de programación.

Por otra parte, destacó que es fundamental el manejo del idioma inglés, porque todas las compañías se relacionan esta lengua. Además, deben contar con experiencia en la creación de productos, diseño de software y ciclo de vida de desarrollo de software.

Para finalizar, el expositor puso énfasis en el desarrollo de las habilidades blandas de los estudiantes, como tener capacidad para comunicar ideas y soluciones técnicas complejas, resolver problemas complejos utilizando la creatividad y el pensamiento independiente.