Estudiante de UST Temuco deja huella en Congreso Católico con inspirador testimonio de esperanza y superación

  • Con foco en la esperanza, la actividad reunió a representantes de distintas sedes de Santo Tomás, siendo la historia de Valeria Colmenares una de las más inspiradoras de la jornada.

Desde Temuco hasta Talca, con una historia de resiliencia a cuestas, la estudiante de segundo año de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Temuco, Valeria Colmenares, fue una de las protagonistas del Congreso Católico y de Vida Pública, organizado por las Direcciones de Formación e Identidad (DFI) de la zona sur.

Valeria, joven venezolana de 19 años, emigró a los 14 desde su país natal, vivió en Perú por dos años y finalmente llegó a Chile con apenas 16 años, estableciéndose sola en Temuco. Lejos de su familia, enfrentó cada desafío con determinación, logrando en 2024 su ingreso a la carrera de Enfermería gracias a la Beca Rectoría, siendo además el puntaje más alto de ingreso ese año en su carrera.

Durante el congreso, Valeria participó en la mesa “Sembrando Semillas de Esperanza desde la Educación”, instancia donde compartió su testimonio junto a otros invitados, entre ellos el docente del CFT Santo Tomás Curicó, Marco Antonio Norambuena, y el director ejecutivo de “Tenemos que Hablar de Chile” y actual director de Santo Tomás, Hernán Hochschild.

“Participar en el Congreso Católico y de Vida Pública fue una muy buena experiencia. Fue algo conmovedor que me dejó una gran impresión. Tuve la oportunidad de conocer otra sede de la institución Santo Tomás, lo cual fue muy enriquecedor. También pude hablar y compartir mi experiencia, lo que me hizo sentir escuchada y valorada. Pude contar cómo ha sido mi camino como inmigrante y cómo la institución Santo Tomás me brindó su ayuda. En general, fue un momento esperanzador que me motivó mucho”, expresó Valeria Colmenares, estudiante de Enfermería de la sede Temuco.

El valor de su testimonio fue destacado por la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Temuco, que vio en su historia una viva expresión del mensaje central del congreso: formar identidad desde la esperanza.

“Formar Identidad desde la Esperanza es una invitación a construir resiliencia, y esto es lo que testimonios como el de nuestra estudiante nos enseñan: colocarnos de pie aún teniendo todo en contra, pero con la esperanza de lograr algo mejor y llegar a la meta que nos hemos establecido”, señaló Ligia Sarmiento, directora de Formación e Identidad de la sede Temuco.

“Santo Tomás de Aquino decía que el fin último del ser humano es la felicidad, y la esperanza nos da esa felicidad bien entendida, que se traduce en los destellos de luz que nos guían a lo largo del camino. Y Valeria, desde nuestra casa de estudios, tuvo un gran destello de luz que le ha permitido avanzar hacia su meta. Tal como manifestó el Papa Francisco en 2023, los jóvenes deben brindar esperanza, ser expresión del amor de Dios que hace nacer la alegría y la esperanza, incluso allí donde parece imposible. Nuestra estudiante, en esta gran participación contando su historia de vida, fue luz y voz esperanzadora para las personas presentes”, agregó.

El Congreso, realizado por primera vez en Talca, fue una oportunidad para reunir a estudiantes, docentes y representantes de la comunidad tomasina en torno a valores como la fe, el compromiso social y la educación como motor de cambio.