Escuela de Derecho organizó conversatorio sobre reconocimiento en materia de filiación: “¿Derechos de los niños, deberes de los padres?”

La segunda edición de este encuentro relativo a temas de familia e infancia contó con la participación de tres profesionales del área.

La Escuela de Derecho de UST Viña del Mar organizó el segundo conversatorio sobre temas de derecho de familia e infancia, que en esta oportunidad llevó por título “El reconocimiento en materia de filiación: ¿Derechos de los niños, deberes de los padres?”. En la ocasión, se contó con la participación de tres destacados abogados de la región.

En primer lugar, expuso Rommy Álvarez Escudero, candidata a doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona y actual docente de Derecho Civil en UNAB, quien presentó la charla denominada «El derecho a la identidad y a la determinación de la filiación. Prerrogativas de los hijos».

Posteriormente fue el turno de Alejandra Illanes Valdés, magíster en Derecho Civil,  máster en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Barcelona y también docente de Derecho Civil en PUCV. El tema presentado fue «Reconocimiento de paternidad en Chile: ¿Un acto de fe?”.

Cerrando las exposiciones, el actual juez titular del Tribunal de Familia de Viña del Mar, Felipe Pulgar Bravo, expuso sobre «Principales criterios de la jurisprudencia moderna en torno a las acciones de filiación».

La jornada fue organizada por la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho, la cual es coordinada por la docente Constanza Mondaca, y contó con la presencia del director de la Escuela de Derecho, Alejandro Díaz, junto al cuerpo docente de las jornadas diurna y vespertina.

Cabe recordar que el año pasado, en la primera edición de este conversatorio, el tema a tratar fue “Sistema de garantías de derechos y el acogimiento familiar”.

Rommy Álvarez, expuso sobre “El derecho a la identidad y a la determinación de la filiación. Prerrogativas de los hijos».

Alejandra Illanes presentó la charla «Reconocimiento de paternidad en Chile: ¿Un acto de fe?”.

Felipe Pulgar, juez titular del Tribunal de Familia de Viña del Mar.

Expositores junto a autoridades de la Escuela de Derecho de UST Viña del Mar.

Segundo conversatorio sobre temas de derecho de familia e infancia

Mesa redonda tras las exposiciones de los especialistas en el tema.