Escuela de Derecho UST Concepción establece alianza estratégica con Seremi de Justicia región del Biobío 

Una nueva alianza estratégica entre la Universidad Santo Tomás de Concepción y la Seremi de Justicia de la región del Biobío, permitirá sobrellevar trabajos en conjunto con estudiantes de la carrera de Derecho y las Corporaciones de Asistencia Judicial locales de la zona.  

Como una unión de colaboración mutua, ambas instituciones podrán abordar líneas de trabajo, entre ellas, la planificación de colaboración de visitas a terreno, las que permitirán beneficiar a algunas comunas de la región carentes de asistencia judicial, por medio de la Clínica Jurídica de la universidad.  

Esta alianza, podrá incorporar a abogados egresados de la Escuela de Derecho de UST Concepción, a la Corporación de Asistencia Judicial, permitiéndoles especializarse en áreas que requiera la institución estatal. Además, los titulados podrán trabajar en otras corporaciones de la Seremi, por medio de asesorías a personas de comunas que no cuenten con la cobertura de una Corporación de Asistencia Judicial.  

Estos trabajos de colaboración podrán iniciarse a partir del segundo semestre de 2023, permitiendo a la Escuela de Derecho, realizar un trabajo específico y técnico por medio de una colaboración permanente desde la Seremi de Justicia. Lo anterior permitirá fortalecer la carrera, constituyéndola como un apoyo efectivo hacia la comunidad, y principalmente hacia la región del Biobío. 

A lo anterior se suma, que los estudiantes que deberán realizar prácticas tendrán un mejor conocimiento del funcionamiento de las corporaciones de asistencia judicial, facilitando de este modo a su práctica obligatoria durante 6 meses para el Estado Chileno en dichas corporaciones.

Otro punto a favor, será que la carrera de Derecho, podrá contar con la guía profesional para el desarrollo de tesis académicas de los estudiantes, especialmente en temas que se vinculan con la protección de la niñez y el derecho penal.  

Rodrigo Ruiz Godoy, director de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Concepción, señala que “esta alianza fortalecerá no sólo a la Escuela de Derecho, sino que, a la universidad en su conjunto a las personas de la región, quienes resultarán beneficiadas fundamentalmente con la colaboración de la atención gratuita de la clínica jurídica”.

Esta iniciativa permitirá que los futuros abogados cuenten con otras alternativas de desarrollo laboral, logrando un acercamiento al ejercicio de la profesión como abogados de organismos públicos y estatales y dentro de la región del Biobío.