Entrevista a María Verónica de la Maza directora de carrera Ingeniería Agrícola Instituto Profesional Santo Tomás Temuco

  • Desde fruticultura hasta agroindustria, viveros, consultorías y más. En La Araucanía, encontrarás un campo laboral amplio y prometedor para nuestros graduados de Ingeniería Agrícola – Plan Continuidad de Estudios en el Instituto Profesional Santo Tomás Temuco.

Si amas la tierra, la agricultura y sueñas con ser parte del cambio hacia un futuro más sostenible, la carrera de Ingeniería Agrícola es para ti, ya que puedes convertir tu Pasión en tu Profesión, y para conocer más sobre esta fascinante carrera que imparte el Instituto Profesional Santo Tomás Temuco, entrevistamos a María Verónica de la Maza, directora de carreras área de Recursos Naturales del CFT IP Santo Tomás Temuco Para que nos entregara información sobre la carrera de

¿Cuál es el perfil de egreso de la carrera?

El perfil de egreso de la carrera plan de continuidad posee 5 competencias profesionales que son las que los estudiantes adquieren al cursar la carrera.

En primer Lugar, los alumnos logran gestionar procesos en la cadena de valor de los productos creados a partir de recursos naturales, liderando equipos de trabajos para el logro de las metas productivas y la mejora continua, con apoyo de herramientas asociadas a las Tecnologías de información y comunicación Tic´s de acuerdo con las políticas organizacionales, normativa y legislación vigente.

Por otro lado, gestionar agricultura de precisión al manejo predial de producciones agrícolas en función del cultivo, tipo de producción esperada y contexto edafoclimático en el cual se desarrolla.

Además, podrán supervisar los procesos asociados a la producción de vino y bebidas alcohólicas desde recepción de la materia prima hasta su envasado y guarda de acuerdo con los estándares de calidad y normativa legal vigente, así como también implementar procesos productivos que permitan maximizar la eficiencia energética, incluir el empleo de energías limpias y disminuir el impacto ambiental de la organización en su entorno.

Por último, estarán listos para diseñar proyectos de producción de recursos naturales, analizando el contexto y necesidades del entorno, permitiendo el emprendimiento y desarrollo a través de áreas de negocios que sean económica, social y ambientalmente sustentables, de acuerdo con el marco legal vigente.

¿Cuál es el campo laboral de esta carrera en la región de La Araucanía?

Los futuros graduados podrán trabajar en predios frutícolas y empresas exportadoras, además de predios hortícolas y agroindustriales y también en plantas de procesamiento agroindustrial.

Sin embargo, el campo laboral es amplio llegando a viveros y empresas semilleras, Cooperativas, empresas de asesoría técnica, empresas de desarrollo tecnológico Agrícola, Consultoras y proyectos personales independientes, Servicios públicos como Prodesal-PDTI-Municipalidades, entre otros.

¿Por qué se debería elegir estudiar esta carrera en Santo Tomás y no en otra institución?

Esta carrera está orientada al uso de tecnologías en la agricultura, y contamos con docentes que son altamente reconocidos en su área de experiencia laboral.

Además, la carrera posee dos certificaciones académicas de vanguardia: Certificación en Gestión de empresas agrícolas y Certificación de agricultura de precisión, las cuales te diferenciarán en el mercado laboral y te abrirán puertas hacia un futuro prometedor.

¿Cuál dirías que es el elemento diferenciador que hace más atractivo estudiar esta carrera en Santo Tomás?  

Un elemento diferenciador, es que se imparte en jornada vespertina, por lo que los técnicos que ya trabajan en el área pueden continuar sus estudios sin dejar de trabajar.

¡Haz de tu amor por la tierra y la agricultura una profesión con impacto real! Únete a la Ingeniería Agrícola en el Instituto Profesional Santo Tomás Temuco y sé parte del cambio. Más información en Tupuedes.cl