Entregan reconocimiento a “Trabajadoras seguras” en Santo Tomás Ovalle

El galardón fue otorgado a dos colaboradoras de la sede limarina por su compromiso con la seguridad y salud ocupacional.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad  del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle premió a dos colaboradoras de la institución como «Trabajadoras Seguras» por su cumplimiento con las normas de seguridad  y su colaboración en la promoción de la prevención de incidentes y contagios por Coronavirus en la comunidad tomasina, durante el año 2020.

El reconocimiento se realizó a través de una ceremonia virtual en la que la participaron académicos y colaboradores de la institución, y en la que se destacó la importancia del autocuidado y el trabajo colaborativo en la prevención de accidentes laborales y de la transmisión del coronavirus.

Las trabajadoras galardonadas fueron Nancy Cortés San Martín, académica, docente y coordinadora de Idiomas de la sede ovallina, y Elisa Barahona Godoy, quien trabaja para una empresa externa como guardia de seguridad.

En la oportunidad las colaboradoras comentaron la importancia que tiene para ellas este premio.

En este aspecto, Elisa Barahona señaló que “para mí fue una gran sorpresa. Mi trabajo es siempre la seguridad y brindar seguridad a todos quienes me rodean. Muy agradecida por este premio, muy valorado por mí, muy bonito gesto del instituto y de la gente que trabaja día a día para la seguridad de  todos los que estamos presentes”.

En tanto Nancy Cortés San Martín, manifestó su satisfacción diciendo “que bien que se nos esté reconociendo y  se destaque que somos mujeres seguras”, al mismo tiempo que agradeció al Comité paritario porque “el año pasado y este han sido bien complicados en términos de seguridad, antes el comité paritario funcionaba porque es algo que estaba en la ley, pero hoy son más necesarios que nunca, por eso debemos cuidarnos, cuidar a los demás y seguir las instrucciones y recomendaciones que nos envían”.

Por último la docente sostuvo que la sede ovallina “ha sido un ejemplo en seguridad, ir  es un agrado, siempre está todo en orden y tenemos a disposición lo necesario para la seguridad, agradezco que siempre resuelvan nuestras dudas”.

Reconocimiento de las autoridades

Durante la ceremonia Ramiro Trucco Bello, Rector de Santo Tomás sede Ovalle, felicitó a las trabajadoras y valoró el trabajo del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

La autoridad académica comentó que “la seguridad de los integrantes de la comunidad de Santo Tomás en todas las sedes es fundamental para tener un trabajo seguro, organizado”, por ello agradeció a todos quienes forman parte del Comité Paritario por su desempeño.

Además, Trucco Bello apreció el compromiso de las trabajadoras que fueron galardonadas, puesto que “están siempre pendientes y preocupadas de la seguridad, que parte desde un tema laboral tan sencillo como una silla o el  uso de un mouse en el computador hasta cosas mucho más complejas”.

Por su parte, Roxana Muñoz, Asesora de Seguridad y Salud Ocupacional del establecimiento de educación superior ovallino dijo que “este reconocimiento se realiza porque, todos los años el comité paritario se certifica bajo las normas de la Mutual de Seguridad y uno de los requisitos es otorgarle un reconocimiento al trabajador seguro del período”.

Algunos de los parámetros considerados para elegir al trabajador seguro, según detalló Muñoz, son “el uso correcto de los implementos de seguridad, el aporte que genera la persona en reportar incidentes y el apoyo que pueda generar al comité paritario o a sus compañeros de trabajo en temas de seguridad y salud ocupacional”.