Constituyentes de la Región de O’Higgins compartieron sus posturas en conversatorios de Santo Tomás Rancagua

Organizados por las carreras del área Ciencias Sociales, los encuentros contaron con más de un centenar de asistentes que conocieron los planteamientos de los invitados sobre medio ambiente, equidad social y participación ciudadana.

En dos jornadas, seis constituyentes de los distritos 15 y 16 de la Región de O’Higgins fueron convocados por Santo Tomás Rancagua a conversatorios en vivo, replicados también en el Facebook de Diario El Rancagüino.

La actividad estuvo a cargo de las carreras del área Ciencias Sociales, moderada por los docentes Osvaldo Arriaza y Felipe Mendoza. La directora del área, Esperanza Faúndez, explicó que dentro de los focos estratégicos de la institución está la “experiencia transformadora del estudiante, la cual nos invita a abrir espacios, no solo relacionados con los aprendizajes técnicos, por otro lado, la conexión e impacto con la comunidad, nos insta a apoyar el desarrollo de nuestra región.

Por su parte, el Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozaín, reconoció sentirse afortunado y honrado de participar en los hitos históricos que se están produciendo y “contribuir como institución y como profesionales a ir generando estos puntos de encuentro y trabajo en conjunto, para entender cómo vamos a ir configurando esta carta magna que va a definir cómo queremos ser en el futuro”.

A pocos días de la primera sesión de la convención constituyente, Santo Tomás Rancagua invitó a los elegidos en la Región a compartir sus posturas sobre medio ambiente, equidad social y participación ciudadana.

Planteamientos

Damaris Abarca reconoció la importancia de cambiar los paradigmas. “Tiene que haber una consagración de una igualdad sustantiva en la nueva constitución, haciendo énfasis en los distintos grupos que han sido postergados en nuestra sociedad”.

Loreto Vallejos siente que hay una inmensa mayoría que quiere transformaciones, por lo que invitó a ser parte de este proceso a través de todas las instancias posibles: “Es importante la presencia activa de cada una de las personas en los distintos espacios que nos desenvolvemos. En todas partes necesitamos vincularnos y exigir participar; desde la convención vamos a hacer todos los esfuerzos para que así sea”.

Nicolás Núñez observa que existe poca participación ciudadana en relación al medio ambiente: “Modificando la forma en que entiende la constitución la propiedad, o sea el capital por sobre el medio ambiente, se pueden hacer un montón de cosas”, aseguró.

Matías Orellana recalcó que el proceso de descentralización debe vincularse con lo medioambiental: “En la explotación de ciertas actividades, lo tributario se va a la capital, cuando debería quedarse parte en las regiones para generar políticas públicas que vayan en acción contra los efectos negativos que generen estas actividades”.

Por su parte, Alvin Saldaña explicó que la actividad humana no puede estar disociada del saber sobre el funcionamiento de la naturaleza: “La sociedad ha divorciado la economía con la ecología, si funciona en ese estado de ignorancia vamos a ir al colapso”, indicó recalcando la importancia de principios como el de regeneración, de equidad intergeneracional y de no regresión en estándares ambientales.

Gloria Alvarado recordó su trabajo en campaña: “La opinión que recogimos de la gente, ese acercamiento te da algo muy especial, te da una visión más certera de lo que vas a querer en la constitución: una participación efectiva y vinculante de todos, una participación ciudadana directa”, señaló y manifestó su intención de realizar cabildos y asambleas, con apoyo de instancias como municipios, organizaciones sociales y universidades.

Para más detalles de las posturas planteadas por los constituyentes en los conversatorios, las grabaciones están disponibles en el canal de Youtube de Santo Tomás Rancagua.