Enfermería UST Concepción realiza segunda jornada de ciclo conversatorio sobre temas de salud

En esta ocasión, el encuentro abordó los protocolos y medidas adoptadas en atención primaria de salud, en el contexto de pandemia.

Continuando con el ciclo de charlas que comenzó en abril, la Escuela de Enfermería de Santo Tomás Concepción abordó en esta ocasión el tema “Enfermería en Pandemia: Una Mirada desde la Atención Primaria”.

“En la salud familiar el equipo completo es el importante. Y creemos que con harta exigencia, pero también con harto cariño, les estamos entregando lo que a través de la experiencia sabemos que es necesario y les va a permitir poner al servicio de los otros todo ese conocimiento con el que están formándose como profesionales de la enfermería”, sostuvo Paula Betancourt, Directora de la carrera de Enfermería en Santo Tomás Concepción, sobre la relevancia de este tema.

Para ello, contaron con la exposición de Macarena Medina, docente de la carrera y enfermera con experiencia en atención primaria de salud (APS), formación en salud familiar, con experiencia en el proceso de acreditación del CESFAM Nonguén, y quien actualmente se encuentra cursando un Magister en Salud Pública.

La profesional abordó en su presentación la experiencia que ha significado trabajar en atención primaria, particularmente a partir de febrero del 2020, fecha marcada por los primeros casos de covid-19 detectados en nuestro país.

“Una vez que aparecieron los primeros casos, tuvimos que pensar de manera estratégica y comenzar a separar áreas del CESFAM en área respiratoria y área no respiratoria, ya que las distintas atenciones no se podían detener de entregar. En esto no sirvió la experiencia con la H1N1”, explicó Macarena.

Asimismo, la profesional profundizó en una serie de medidas que se tuvieron que adoptar para el resguardo de los funcionarios y la correcta atención de los usuarios, proceso que fue liderado en su mayoría por enfermeros y enfermeras del recinto.

De la misma manera, Medina destacó la labor asumida en la atención primaria de salud, entre la que se encuentra la atención domiciliara, el seguimiento de casos activos de personas pertenecientes a todos los sistemas de salud que territorialmente correspondan al CESFAM, seguimiento de contactos estrechos, entre otras labores.

En este sentido, y a modo de cierre, la enfermera realizó una reflexión sobre el proceso de vacunación, señalando que “creo que la gente está motivada y saben cuáles son los riesgos, y ahora hay que seguir esperando que se abran los rangos etarios para vacunarse”.