Encuentro Nacional de Escuela de Líderes Sociales Innovadores 2023

El proyecto, liderado por los alumnos, María José Briceño, Ana Cortés y Rodrigo Rodríguez, visualiza las dificultades que tienen los estudiantes neurodiversos para focalizar sus momentos de estudio, esto a consecuencia de los escasos espacios de contención que existen en el ámbito universitario, obstaculizando la adaptación en el proceso de educación superior.

El lunes 05 de mayo se realizó la ceremonia de cierre del Encuentro Nacional de la Escuela de Líderes Sociales Innovadores 2023 organizada por la Dirección Nacional del Área de Ciencias Sociales de instituto Profesional Santo Tomás, actividad encabezada por el rector, Sr. Daniel Soto y la directora nacional de área Sra. Maribel Pérez. Así mismo, contó con la presencia de estudiantes, egresados, docentes, jefes y coordinadores de carrera y autoridades institucionales.

Para la actividad, la Dirección Nacional de Ciencias Sociales de Santo Tomás invitó al fundador de Green Glass Chile, el Sr. Oscar Muñoz Jofré en el marco de la escuela de líderes.

Óscar Muñoz, a sus 18 años creó Green Glass Chile, un emprendimiento que desde el 2010 logró visibilizar el tema de los recicladores de base, dando a conocer su valor y creando así una empresa con un propósito global. En la actualidad sigue liderando el equipo de Green Glass y de su otro emprendimiento llamado HACIENDOLA.COM, empresa que desde el 2016 busca motivar, empoderar y ayudar a emprendedores a vivir de lo que aman a través de asesorías y programas especializados para e-commerce”.

Muñoz mencionó que la clave de su éxito radica en su visión a largo plazo y en enfocarse en las tareas críticas que realmente impacten en el crecimiento de su emprendimiento. «Uno se puede perder fácilmente en detalles que parecen importantes pero que en realidad no lo son», destacó. Además, resaltó la importancia de comprender los deseos y necesidades de las personas, ya que adaptar el emprendimiento a los gustos y preferencias del público objetivo, aumenta las probabilidades de éxito.

También les dejó un mensaje a los estudiantes que quieren emprender y no saben cómo comenzar. Oscar Muñoz les brindó un consejo valioso: «No es tan complicado como parece. Sigan su intuición y empiecen a vender su idea como un producto o servicio». El emprendedor enfatizó que a través del feedback y la interacción con los clientes, se puede obtener un conocimiento profundo sobre las necesidades del mercado y realizar los ajustes necesarios para ofrecer soluciones reales.

En el marco de la ceremonia, parte de importante de la Escuela de Ciencias Sociales a nivel nacional, fue participe en la elaboración y postulación de proyectos de innovación social que realizaron los distintos equipos en cada sede, donde el equipo ganador fueron los representantes de la Sede Antofagasta, con su proyecto: “Sala de Calma en tus Zapatos”.

El proyecto, liderado por los alumnos, María José Briceño, Ana Cortés y Rodrigo Rodríguez, visualiza las dificultades que tienen los estudiantes neurodiversos para focalizar sus momentos de estudio, debido a los escasos espacios de contención que existen en el ámbito universitario, obstaculizando la adaptación en el proceso de educación superior. Este proyecto busca, generar una real inclusión de los estudiantes con TEA (Trastorno Espectro Autista), que representan hoy día un 25% de la comunidad universitaria en Santo Tomás.

Para finalizar la jornada y en el contexto de la innovación con foco social, la Fundación y Agrupación Folclórica Raipillan emplazada en el territorio de La Legua y conformada por habitantes del sector, nos deleitó con 3 pies de cueca. Esta fundación, con ya 17 años de existencia fue creada para acoger, apoyar y brindar espacios de asociatividad y prevención social a, a través de la cultura, especialmente la danza y música folclórica.