En Santo Tomás Osorno realizan estudio basado en las emisiones de CO2 y su relación con la incidencia de cáncer pulmonar en el mundo

Un estudio realizado por estudiantes del área de salud de la Universidad Santo Tomás Osorno reveló que la incidencia de cáncer pulmonar en el mundo está significativamente relacionada con los actuales niveles de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), el principal factor responsable del Cambio Climático Global.

A partir de información obtenida de tres distintas bases de datos globales de libre acceso (Fundación Our World in Data, World Bank Open Data e International Agency for Research of Cancer), estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología y Tecnología Médica que cursan las asignaturas de Estadística para Ciencias de la Salud (KIN-118) y Vigilantes Ambientales (CBA-015) desarrollaron, de manera conjunta, el estudio titulado “Emisiones de CO2 y su relación con la incidencia de cáncer pulmonar en el mundo”, el cual busca entender si esta enfermedad tiene algún grado de asociación con una de las principales amenazas ambientales que enfrenta el mundo actualmente.

A grandes rasgos este estudio demuestra que, a nivel mundial, las emisiones de GEI (reflejada en los niveles de CO2) se asocia linealmente con la incidencia de cáncer pulmonar y aunque el porcentaje de explicación de esta dependencia covariacional es aún baja, la magnitud de ambas variables muestra patrones de incremento temporal sistemático y significativamente más intensificado en los hombres. Considerando que el tabaquismo es la principal causa de cáncer pulmonar en el mundo y se expresa más frecuentemente en hombres, nos permite sugerir que este factor puede interactuar sinérgicamente con la emisión de GEIs para potenciar sus efectos nocivos sobre la salud pública.

El profesor Erwin Barría, quien imparte ambas asignaturas y tutoró todas las etapas del estudio, destaca que el desarrollo de esta actividad cumple con múltiples propósitos didácticos e investigativos. “En primer lugar permite darle valor entre los estudiantes y la opinión pública a la información contenida en repositorios y bases de datos globales, la cual bajo un adecuado diseño de análisis permite inferir patrones o respuestas emergentes a distintas escalas de análisis. Esta actividad también permitió vivenciar el método científico en toda su magnitud. Desde la formulación del problema, la propuesta de una hipótesis científica, su puesta a prueba y la retroalimentación derivada de la lógica de la interpretación de los resultados, donde fue posible proponer un nuevo estudio que incorpore el efecto combinado del tabaquismo y las emisiones GEI para evaluar la interacción sinérgica de ambos factores. Finalmente, se destacó el potencial del trabajo en conjunto, ya que la estructura y los contenidos del estudio fueron construidos a partir de una estrategia colaborativa entre ambos cursos”.

Finalmente, el profesor Barría agradeció la colaboración de los alumnos participantes, sus jefaturas de carrera y la Dirección del Departamento de Ciencias Básicas por el apoyo en la formulación, construcción y difusión de este estudio. Vale mencionar que este trabajo fue expuesto en un póster en el hall central de las Instituciones Santo Tomás Osorno.