En Santo Tomás Concepción, estudiantes de Comunicación Audiovisual conocen herramientas alternativas de IA

La Inteligencia Artificial (IA), puede tener muchas ventajas para las diversas profesiones y sus distintas disciplinas, así lo dio a conocer, Raúl Salgado Jofré, director de Raíces Audiovisual, quien a través de la charla “Explorando nuevas fronteras audiovisuales con Inteligencia Artificial”, asesoró a estudiantes de Comunicación Audiovisual de Santo Tomás Concepción.

En esta oportunidad, el comunicador audiovisual, ex alumno de la casa de estudios tomasina, compartió sus conocimientos adquiridos sobre inteligencia artificial, los que obtuvo gracias a la realización del postgrado en IA Generativa para la Creación de Contenido Digital, del Instituto IEB Digital School, España.

“Es importante actualizarse como profesional y estar a la vanguardia. En Chile recién se están adoptando plataformas como estas. Los estudiantes pudieron conocer herramientas para que tomen consciencia de lo que se espera más adelante. La inteligencia artificial puede ser una tecnología que nos sume a nuestras realizaciones profesionales”, sentenció Raúl Salgado, quien actualmente finaliza su postgrado en esta área.

Estudiantes y docentes, pudieron conocer, aprender y resolver inquietudes en cuanto a esta herramienta y sus respectivas ventajas, la que se divide en distintas plataformas y aplicaciones (app). Lo anterior, facilitará la aceleración del flujo de trabajo, evitando contratiempos, y dando paso a óptimos resultados para productos audiovisuales de calidad, siempre bajo el criterio profesional de un comunicador audiovisual.

Ignacio Soto Araya, director de carreras del Área Comunicación de Santo Tomás Concepción, sostuvo que «el sector audiovisual está en un interesante proceso de cambio, la incorporación de herramientas y tecnologías de Inteligencia artificial en la producción, hacen que los desafíos de actualización sean cada vez más relevantes para los profesionales de este campo. Por otra parte, se abren una serie de posibilidades de acción en otros campos, donde actualmente las comunicaciones no están instaladas formalmente, es una gran oportunidad».

Los más interesados, fueron los estudiantes de nuevas generaciones, quienes conocieron plataformas tanto para la confección de fotografías, vídeos, y música. “Estoy más tranquilo, ya que veo la inteligencia artificial como una ayuda, más que como una amenaza. La IA logra optimizar algunos procesos. Creo que, además en el futuro, permitirá la creación de oportunidades laborales para la profesión de un comunicador audiovisual. La inteligencia artificial permite hacer algunas cosas por nosotros de una manera más eficiente”, comentó Benjamín Vivanco, estudiante de 2° año de Comunicación Audiovisual.

El sello profesional de un producto audiovisual, se logra gracias al trabajo y también la supervisión de profesionales capacitados del área. De esta manera la inteligencia artificial, viene a ser un complemento a las múltiples funciones tanto técnicas-digitales y como de creatividad, que los futuros comunicadores audiovisuales podrán implementar en las realizaciones del mundo audiovisual.