Santo Tomás San Joaquín

El músico Carlos Figueroa participa en charla para estudiantes de Sonido en Santo Tomás San Joaquín

El productor, baterista y director de la orquesta del Festival de Viña del Mar, Carlos Figueroa, llegó a las instalaciones de Santo Tomás San Joaquín para dar una charla a los alumnos de las carreras de Sonido. Con el nombre de “La Percusión en la Era Digital”, el jefe de carrera del área, Emilio Cue, organizó este encuentro en donde el invitado también pudo realizar una demostración de su talento.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la sede con una charla de Figueroa quien ha participado en la creación de reconocidas bandas nacionales como “Aleste” y “La Ley”. Además, ha trabajado como músico con grandes artistas como Ricky Martin, Emmanuel, Air Supply, Franco de Vita, Laura Pausini y Charly García.

Actualmente es considerado uno de los mejores bateristas latinoamericanos, y fue parte de esta charla para los alumnos de técnico e ingeniería en Sonido, junto con la presencia del jefe de carrera, Emilio Cue, encuentro que les permitió conocer más de cerca experiencias de artistas con participación en eventos y producciones masivas.

Acerca de la importancia de contar con profesionales del sonido en los shows, Carlos Figueroa comenta que, “es vital. Yo siempre hablo de que somos un complemento, nosotros somos un equipo, cada engranaje es vital para el resultado final, por lo tanto, desde que algo tan simple como haber puesto bien el micrófono o haberle dado una buena ecualización al instrumento, a mi me permite entregar un mejor resultado”.

“Lo importante es que los estudiantes no solo van a tener una visión en aspectos técnicos de trabajar en el sonido, sino también, en la producción, en trabajar en equipo. Si bien, nuestro foco es la parte eléctrica y técnica, también tenemos que entender que trabajamos con más personas, por lo tanto, fue muy importante conocer la experiencia de alguien que es músico”. Emilio Cue, jefe de carreras de Sonido.

“El foco principal de esta charla eran los instrumentos de percusión, y finalmente conocer el mundo de las baterías electrónicas, ya que, es con el elemento que tenemos que trabajar nosotros los sonidistas, así que por ese lado fue una experiencia súper gratificante. No solo es importante esta experiencia desde la percusión, aunque fue muy entretenido e informativo, sino también del trabajo inserto en el mundo de producción. Uno de los momentos entretenidos fue que los mismos estudiantes pudieron probar la batería, es algo motivacional para ellos, sentirse cercanos a estos artistas”, complementa el docente de Sonido.

Los alumnos y alumnas de Técnico e Ingeniería en Sonido, lograron conocer una experiencia de un artista vigente en el mundo de las producciones de eventos masivos, como conciertos y también televisados, por lo que, pudieron llevar a la realidad cercana de que pronto podrán ellos participar y trabajar con grandes intérpretes como Carlos Figueroa, quien entregó sus conocimientos en esta oportunidad.