Egresados tomasinos participan de taller para la empleabilidad

La actividad apuntó al desarrollo del pensamiento crítico como una forma de cambiar la mirada al momento de enfrentar el ingreso al mundo laboral.

Egresados y titulados de diversas carreras del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle participaron del Taller de «Desarrollo del pensamiento crítico», que les entregó herramientas para incorporarse al mundo laboral, cambiando la perspectiva en la manera de buscar un empleo.

Los nuevos profesionales asistieron a la exposición realizada por el sicólogo organizacional y docente, Marcelo Godoy Gálvez, quien se enfocó en transmitir a los asistentes la importancia de descubrir cuáles son las necesidades que existen en la sociedad y que ellos pueden satisfacer con sus conocimientos y habilidades, y así generar sus propias oportunidades de trabajo, con elementos diferenciadores y no depender solamente del envío de currículums.

En este aspecto, Marcelo Godoy señaló que entregar una nueva mirada sobre la empleabilidad «es clave porque, lo clásico es orientarnos a la búsqueda del empleo más que a la satisfacción de las necesidades que están dando vueltas y a las que uno puede responder, a veces nos deprimimos porque no podemos encontrar trabajo en circunstancias que las oportunidades están ahí, a flor de terreno y solo debemos identificarlas”.

A esto agregó que “yo creo que puede ser una oferta de valor interesante para ellos cambiar la mirada, desde la búsqueda de empleo a la generación de oportunidades. Por cierto, si pueden hacerlo en colaboración entre ellos y, ellos y otros, sería fantástico porque la colaboración es imprescindible para responder a las necesidades de las comunidades».

Seguimiento a los egresados

Esta iniciativa, según dijo Marcela Castillo, directora académica Santo Tomás Ovalle, es parte de las políticas de la institución de educación superior, de mantener un contacto con sus egresados y titulados, de manera de seguir vinculados con ellos para saber cuál es su situación actual y sus necesidades como profesionales.

Por ello, la docente sostiene que «la charla nace como una necesidad de los egresados y de Santo Tomás de dar cumplimiento al seguimiento y al compromiso que nosotros tenemos con los exestudiantes nuestros, queremos conocer dónde están trabajando, qué es lo que están haciendo, en qué se desenvuelven, si están o no en el área. La idea es ir entregando herramientas de empleabilidad que les sirva para sus futuros trabajos, que les sirva como insumo para desarrollar nuevas actividades también”.

Además, Castillo comentó que seguirán realizando este tipo de exposiciones en las que además abordarán temas como la innovación y la elaboración de proyectos.

Esta exposición también fue muy valorada por los egresados y titulados que participaron en ella.

Así lo confirmó Yasna Jofré, egresada en Técnico en Trabajo Social, quien mencionó que la charla “fue muy provechosa e interesante, porque no nos dejan desamparados a los estudiantes egresados. Estos talleres nos sirven para actualizarse y saber que hacer al momento de buscar un empleo, no quedarse solamente de manera cuadrada en lo que han estudiado, sino que ofrecerse al mundo, en cualquier área donde ellos puedan entregar lo que están capacitados”.

En tanto, Yasmín Jofré, titulada en Técnico en Trabajo Social, sostuvo que este taller le «sirvió para salir de la perspectiva mecánica que una tiene en torno a la empleabilidad, ya que uno se centra en el currículum y no en un desarrollo de como exponer todo lo que uno sabe y aprendió dentro de la carrera. Es muy satisfactorio e instructivo para quienes tenemos nuestro primer acercamiento al mundo laboral».