CIED UST cierra exitosas jornadas en Semana de I+I con Conferencia Internacional de Dra. Elena Cano, especialista en evaluación

Durante los días lunes 17 y martes 18 de octubre, el Centro CIED UST presentó a académicos e investigadores con diversas exposiciones en materia de innovación educativa. La participación del Centro en la Semana de Investigación e Innovación inició con la Clase Magistral del destacado académico René Lagos Cuitiño, Doctor en Educación por la Universidad de Burgos, España, quien invitó a la reflexión docente con su presentación titulada «Una clase hoy: recuperando el humanismo perdido en Educación”.

Con las palabras de bienvenida de Sebastián Rodríguez Rivera, Vicerrector de la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado de UST se dio inicio a la Semana de Investigación e Innovación organizada por la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAi), con la jornada titulada “¿Cómo innovar en el aula?: Experiencias prácticas”  a cargo del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa de UST.

El lunes 17, CIED UST contó con la presencia del destacado profesor René Lagos Cuitiño, Doctor en Educación por la Universidad de Burgos, España; Magíster en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad de Concepción, y profesor de Matemática y Física de la misma casa de estudios que entregó a todos los que se encontraban conectados al evento en vivo a través de la plataforma Teams, su conferencia titulada “Una clase hoy: recuperando el humanismo perdido en Educación”. 

«Ocupémonos del ser virtuoso y ser virtuoso no es solamente lo que tiene que ver con mi disciplina» interpeló el académico de la Universidad de Concepción, motivando la  reflexión de los asistentes sobre sus propias prácticas formativas.

Con posterioridad a la conferencia del Doctor Lagos, correspondió el turno de las exposiciones de las experiencias de Innovación Educativa en el aula desarrolladas en el marco del concurso 2020 organizado por el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa de UST. Así, los profesores Patricio Pino, Coordinador Nacional de Idiomas de la Vicerrectoría Académica de Investigación y Postgrado; Ana María Orellana, Directora de la Carrera de Fonoaudiología UST Talca; Angélica Silva, Jefa de carrera de Fonoaudiología UST Viña del Mar e Investigadora de nuestro centro; Claudia Sanhueza, docente de de Nutrición y Dietética de UST Concepción; y el profesor Luis Yáñez, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial UST Santiago, entregaron interesantes presentaciones sobre sus innovaciones educativas y los resultados de las mismas en el ejercicio de aprendizaje y formación.

La jornada del martes 18, en tanto, inició con las palabras de la Directora de CIED UST, Doctora Carol Halal, quien agradeció la oportunidad de exponer sobre el trabajo que realiza el centro, relevó el valor de la interdisciplinariedad y presentó a la destacada académica española Elena Cano, Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona e Investigadora Principal de Learning, Media and social Interactions, de la misma casa de estudios.

La conferencia de la Doctora Cano, titulada “La evaluación como proceso formativo” se centró en la integración de una nueva visión de la evaluación para el ejercicio formativo y causó un gran interés entre los asistentes conectados de manera remota a través de Teams.

«Si entendemos la evaluación como una actividad de aprendizaje, entonces hay que dedicarle tiempo, porque se supone que es para reforzar o fortalecer algunos aprendizajes.  En ese sentido, el diseño de nuestras actividades de evaluación debe permitir que los estudiantes puedan aplicar y desarrollen las diferentes versiones de una tarea, presentar borradores o maquetas y luego desarrollarlo en función del feedback recibido. Así, ellos tienen una suerte de pista de aterrizaje y no nos centramos en un perspectiva finalista en función de una calificación», enfatizó la académica de la Universidad de Barcelona.

Tras un breve receso, se dio inicio a las exposiciones de la segunda y última jornada enmarcadas bajo el título  “Investigación +Innovación para fortalecer los aprendizajes” con las intervenciones de los investigadores de CIED UST Dra. Paola Costa,  con su presentación sobre los resultados del programa Vespertinos 360; Dr. Gastón Quintela, con su propuesta de medición de competencias disciplinares de pregrado a través de indicadores conductuales auto reportados por el estudiantado; el profesor Marcelo Pino, Jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física de UST Santiago, quien se refirió al trabajo realizado en conjunto con la Dra. Ivonne González en materia de formación inicial docente con personas en situación de discapacidad ; y la profesora Sandra Lisperguer, Jefa de carrera de Kinesiología de UST Viña del Mar, quien se refirió a las aulas invertidas como herramienta metodológica.

Las palabras de cierre de la participación de CIED en la semana de Investigación e Innovación de UST estuvieron a cargo del Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepción, Magister en Gestión Industrial mención gestión financiera de la Universidad de Concepción y Máster en Energías Renovables y Proyectos Energéticos por Universidad de Alcalá y Doctor (c) en Ciencias e Ingeniería para la Salud por la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Unda, Subdirector de nuestro centro que realizó un llamado a la comunidad universitaria en general a seguir en la senda de la innovación educativa.

Las jornadas de Investigación e Innovación a cargo de CIED UST contaron con una alta asistencia y activa participación de parte de docentes e investigadores, que expresaron sus comentarios, preguntas y reflexiones en los diferentes espacios de diálogo ocurridos durante ambos días.

Puede revisar las Conferencias y exposiciones en nuestra Videoteca.