Economista y Académico UST Los Ángeles Presenta en Congresos Regionales de Educación

El economista y profesor asistente de la carrera de Ingeniería Comercial de la UST Los Ángeles, Manuel Chong Fuentes, participó esta semana en dos Congresos regionales vinculados con el área de la educación superior.

El V Congreso de Innovación Educativa, realizado de formato virtual y organizado por el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de la Universidad Santo Tomás, fue el primero de ellos. En esta ocasión, el profesor Chong presentó, junto a la docente Cristina Rapián, la ponencia: «Gamificación en aula Economía, para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje en ambientes presenciales.»

En este estudio, se utiliza el concepto «game» (juego en inglés) como un recurso educativo digital en la enseñanza de asignaturas del área de Economía. Chong destaca sobre todo, el uso del juego a través de la aplicación ClassDojo como una alternativa formativa. «Los resultados muestran que los estudiantes evalúan esta alternativa como «excelente», lo que respalda la existencia de una  relación significativa entre el juego, la motivación y la comprensión de conceptos, evidenciando la importancia de la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje», explica el economista.

Luego, el economista de la UST, expuso en el  XXXIX Congreso Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración ASFAE-ENEFA 2023, organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. En esta oportunidad presentó la ponencia:  «Dinámicas estacionales en la oferta turística de Saltos del Laja: influencia de los atributos experienciales», vinculada directamente con un proyecto FIC que encabeza en la UST.

Esta investigación analiza cómo ciertos atributos de los negocios turísticos en Saltos del Laja influyen en la probabilidad de iniciar actividades económicas en diferentes estaciones del año. Se exploran factores como la capacidad de inspirar emociones y generar influencia social, así como el reflejo del patrimonio natural de la zona. «Concluimos que agregar valor emocional y social a los servicios turísticos puede beneficiar a los negocios, atrayendo turistas durante las estaciones menos concurridas y promoviendo un turismo más equilibrado durante todo el año» explico el economista. Estos hallazgos tienen efectos significativos para la gestión turística en Saltos del Laja y ofrecen un marco para futuras investigaciones.

Manuel Chong Fuentes es economista con Mención en Gestión Empresarial de Escuela Superior Politécnica del Litoral del Ecuador, Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente de Universidad de Concepción, Chile. Su área de desarrollo e investigación es la econometría aplicada, economía social, estudio de mercado e innovación en docencia universitarias.