DOCTORANTE DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA VISITA SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES

La postulante al grado de Doctor en Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, en México, Karen Moreno Sánchez, visitó Santo Tomás Los Ángeles durante la primera quincena de noviembre en el marco de los convenios de colaboración existentes entre ambas universidades.

Cirujana Dentista y Master en Salud Pública de la misma casa de estudios, Moreno investiga el impacto económico que tienen las enfermedades crónicas en las personas mayores y el co-tutor de su tesis doctoral es el Kinesiólogo, profesor asociado de la UST Los Ángeles, Doctor Igor Cigarroa Cuevas.

En ese contexto, durante su estadía en nuestro país conoció las actividades que realiza el Centro de Investigación e Innovación en Gerontología de la UST, CIGAP. Además, participó de actividades académicas de la carrera de kinesiología en sede Los Ángeles, sumándose a algunas clases y acompañando a los alumnos en terreno.

Para los estudiantes del área salud este tipo de visitas es “de gran relevancia en el proceso de formación ya que estas instancias enriquecen la actividad académica, los alumnos tienen la posibilidad de escuchar diferentes experiencias, diferentes formas de solucionar problemas de salud que comparten los distintos países de Latinoamérica” explica el doctor Cigarroa.

TIPS PARA PERSONAS MAYORES

Como parte de las actividades desarrolladas por la doctoranda en nuestra ciudad realizó una entrevista en la radio Nueva Mía, en la que analizaron la situación de las personas mayores junto al doctor Cigarroa y se dieron el tiempo para dar algunos consejos.

Primero, estableció que las patologías crónicas no sólo están asociadas a las personas mayores, sino a gente de todas las edades. “Las personas mayores tienen un cambio de mentalidad. Los que hoy cumplen 60 años son personas activas, se han cuidado y gozan de buena salud. Son activos y siguen haciendo lo que les gusta hacer. Yo veo que cada vez las personas mayores se están cuidado más y quieren vivir más. Nosotros tenemos de las expectativas de vida más alta de Sudamérica en Chile” sostuvo Cigarroa.

En la misma línea, la doctoranda, insistió en que “la prevención es lo más importante, ese debe ser el foco de los sistemas de salud” y llamó a la ciudadanía a realizarse chequeos regulares, a preocuparse mantener una vida activa y una alimentación sana.

“En México, por ejemplo, hay actividades y lugares para personas mayores, donde pueden jugar, bailar, ajedrez, deporte, manualidades, etcétera y eso como que los mantiene muy activos” indica Moreno mientras insiste en que “ellos tienen los mismos derechos que los jóvenes de salir con amigos, socializar, juntarse en casa. No tener una vida social activa los deprime y les causa ansiedad”.

Finalmente, Cigarroa concluye: “La evidencia científica que indica las “claves para llegar a los 100 años” no son nada del otro mundo. Sino cosas que están al alcance de todos como, por ejemplo: no aislarse, mantenerse activos socialmente, alimentarse en lo posible sano y privilegiar el autocultivo e intentar siempre tener una vida activa. No necesariamente ir al gimnasio, sino salir a comprar caminando todos los días, cultivar sus propias verduras, mientras más me muevo mucho mejor”.