Noticia anterior
Escuela de Derecho organizó conversatorio sobre reconocimiento en materia de filiación: “¿Derechos de los niños, deberes de los padres?”Directora de Escuela de Trabajo Social cumple intensa agenda de actividades en la Universidad Autónoma de Encarnación, Paraguay
Junto con exponer en el IV Encuentro de Investigación de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales, la doctora Verónica Rubio se reunió con representantes de pregrado, postgrado y el equipo de acreditación de la carrera de Trabajo Social.
Verónica Rubio, directora de la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar, viajó a Paraguay para ser una de las expositoras principales en el IV Encuentro de Investigación de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales organizado por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). Su conferencia se enfocó en Responsabilidad Social, tema en el que es una de las grandes expertas en nuestro país, pero la verdad es que su paso por la institución paraguaya tuvo otros ingredientes: se reunió con alumnos de magíster y pregrado, con quienes compartió experiencias y pudo transmitir lo que ha desarrollado en su disciplina en nuestro país.
“Mi ponencia se tituló ´Responsabilidad social: imperativo ético para la Educación y la Investigación en Ciencias Sociales y Humanas’. Me contactaron el año pasado, cuando participé en el V Foro Regional de Responsabilidad Social Territorial que se realizó en Perú. Ahí conocí a la directora académica de la UNAE, le gustó mi trabajo y quedamos en contacto. Lo interesante es que no solo fui una de las expositoras principales, sino que además como experta internacional tenía que encabezar dos mesas temáticas en las que se presentaban investigaciones”, comenta.
Magíster en Políticas Públicas y Género
La directora de la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar fue invitada también a un encuentro con alumnas y docentes del Magíster en Políticas Públicas y Género, el que es cursado solo por mujeres trabajadoras sociales y abogadas. “Debatimos el tema de género, cómo se investiga en Chile y cómo se investiga allá. Les pareció súper interesante cómo el tema se está resolviendo en Chile a través de los movimientos ciudadanos, además les expliqué cómo poder abordar el tema desde la investigación social. Fue un buen conversatorio”, dice.
La actualidad del tema le permitió a Verónica Rubio conocer las diferentes realidades que se viven en esta materia en Paraguay y Chile: “me contaban que allá hay ciertas políticas públicas que buscan volver a la figura tradicional de familia nuclear biparental. Sienten que están haciendo retroceder a la fuerza a la sociedad y ellas fueron muy críticas de este proceso, más cuando vieron que en Chile sí se está avanzando. Ellas me decían que la ciudadanía paraguaya es muy pasiva y yo les respondía que en Chile los movimientos sociales sí han generado cambios”.
Responsabilidad Social y Territorial
Otra reunión que sostuvo en su visita a la Universidad Autónoma de Encarnación fue con académicas, alumnas y egresadas de Trabajo Social para hablar sobre Responsabilidad Social Territorial. “Me pidieron que les hablara de aprendizaje-servicio, innovación social y emprendimiento. Allá la carrera es relativamente nueva, tiene cerca de 10 años entonces el trabajo todavía es muy institucionalizado y va generando una relación de dependencia con la gente. Además, sienten que pronto el campo laboral podría saturarse y creen que una buena herramienta para enfrentar esa amenaza es la innovación y el emprendimiento”, explica.
“Me preguntaban cómo podían ayudar a los alumnos a ser más emprendedores, a buscar formas distintas de ejercer el Trabajo Social. Algo que me llamó la atención fue una profesora que aparte de ser asistente social tiene un negocio en el que ayuda a los adultos mayores a arrendar sus habitaciones vacías a turistas. El problema es que todos le dicen que se desvió del perfil de la carrera, que está dedicada al turismo y que no sabe nada de Trabajo Social. Le expliqué que lo que ella está haciendo es precisamente emprendimiento e innovación social. Ella ni siquiera conocía el concepto, pero le alegró la vida”, cuenta.
Acreditación de Trabajo Social
Como si esa experiencia no fuera suficiente, también se reunió con el equipo de acreditación de la carrera de Trabajo Social. “Ellos están enfrentando su primer proceso de acreditación de carrera y como el proceso es parecido al de acá, querían saber de nuestra experiencia porque sabían que nosotros ya habíamos superado dos veces esta etapa. Les expliqué sobre los criterios, sobre nuestra organización como equipo, la agenda que seguíamos, la importancia de la relación con egresados y empleadores”, resume.