Destacados temuquenses participaron de encuentro sobre deporte paralímpico

En el Día del Olimpismo, el Seremi del Deporte de La Araucanía, Mauricio Gejman y los deportistas paralímpicos Victor Saiz y Charles Manosalva relataron sus experiencias.

Cada 23 de junio desde hace 125 años atrás, en todo el mundo se conmemora el Día del Olimpismo. En Temuco, la carrera de Ciencias del Deporte de la UST organizó, con el apoyo del Comité Olímpico Chileno, un encuentro donde se presentaron tres exponentes regionales del deporte.

En este marco, el Director de Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás de Temuco, Aldo Osorio indicó que este año decidieron darle un giro a esta actividad. “Invitamos a tres personas destacadas en el área del deporte y que están en situación de discapacidad, ya que quisimos celebrarlos a ellos en esta oportunidad”.

Uno de los invitados del Comité Olímpico al encuentro fue Felisario “Nano” Barría, quien indicó que en La Araucanía “necesitamos mucho deporte, dado que los índices de obesidad son muy altos en niños y el deporte es el único camino que nos puede ayudar a sacarlos de ahí”.

Exponentes

El ex presidente de Deportes Temuco, y que hoy es Seremi del Deporte de La Araucanía, Mauricio Gejman mantuvo a todo el público durante todo su relato de la charla “Si se pudo”.

Al respecto comentó que “me parece importante visibilizar más el deporte paralímpico, creo que viene creciendo con fuerza el hecho que esté en igualdad de condiciones, legalmente hablando, con el deporte convencional”.

Además, añadió que, “en los Juegos Paranacionales en Santiago aproximadamente un 40% de las medallas vinieron del deporte paralímpico, es sumamente importante y apuntar a la gente que se está formando darles a conocer esta realidad es fundamental”.

Otro de los exponentes fue el seleccionado chileno de rugby adaptado y empresario regional, Victor Saiz, quien señaló que este tipo de instancias “nos sirven para convocar gente y que el día de mañana se especialicen en deporte paralímpico, que ya no es algo recreativo, es algo que les generar remuneración y hacerlo parte de su vida”.

Por último, pero no menos importante, el atleta que hoy ya se está preparando para los juegos panamericanos de Lima, Charles Manosalva contó su experiencia en el deporte. “Esto es un aporte para dar a conocer lo que hacemos y a dónde queremos llegar. Algunos deportes paralímpicos son costosos y el camino es difícil, pero poco a poco las instituciones se han abierto para generar proyectos para nosotros”.

En la oportunidad se reunieron grandes exponentes y representantes del deporte de la región.

El seleccionado chileno de rugby adaptado Víctor Saiz, también el deportista Charles Manosalva y el Seremi del Deporte de La Araucanía Maurio Gejman.

Uno de los exponentes fue el deportista Víctor Saiz.

El Seremi del Deporte recibió un reconocimiento.

El seleccionado de rugby también recibió una medalla por su participación en el encuentro.

El deportista Charles Manosalva también fue reconocido por su exposición.