Destacado investigador de la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil) visita la UST para dictar clases de Magister

El Dr. Ciro Brito es el tercer académico en mundo con el mayor indice H en investigaciones relacionadas a Deportes de Combate. Su visita se enmarcó en el convenio de colaboración entre el plantel brasileño y el Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo de la UST.

Durante cuatro días el Dr. Ciro Brito estuvo de visita en la UST Puerto Montt, con el objetivo de brindar una experiencia de aprendizaje a los estudiantes del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo de la UST. En su paso por Chile el académico, además, brindó clases en modalidad online para todos los y las estudiantes del Programa del resto del país. Su estadía se enmarcó en el convenio de colaboración académica que la UST mantiene desde hace cinco años con la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF), específicamente con el Programa de Magister y doctorado en Educación Física.

El Dr. Brito es licenciado en Educación Física, Máster en Ciencias de la Nutrición por la Universidad Federal de Viçosa, Doctor en Educación Física por la Universidad Católica de Brasilia y tiene un Postdoctorado en Ciencia de la Actividad Física por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Educación Física de la UFJF y tutor del Programa de Postgrado Stricto Senso en Educación Física en la misma casa de estudios.

Durante su trayectoria profesional se ha destacado por su experiencia en educación física, con énfasis en deportes de combate, fisiología del ejercicio, trabajando principalmente en líneas de investigación asociadas a nutrición deportiva, inmunología y evaluación del entrenamiento. Con alrededor de 190 publicaciones científicas en revistas de diverso impacto, el Dr. Brito se posiciona como el tercer académico del mundo con mayor índice H en investigaciones asociadas a la temática deportes de combate. El índice H es una métrica a nivel de autor que mide tanto la productividad como el impacto científico de las publicaciones.

Encontrar el máximo potencial

Respecto de su experiencia en la UST, el académico expresó que esta es su cuarta estadía en el país, sin embargo, es la primera vez que visita la sede Puerto Montt. “Los estudiantes están muy contentos con el programa de postgrado y siempre que vengo trato de crear en los alumnos una experiencia donde ellos consigan encontrar su máximo potencial y desarrollar su capacidad profesional”, expresó.

Con foco en la interdisciplinariedad y un desarrollo académico y profesional integrativo, el Magíster de la UST busca formar personas altamente capacitados en áreas asociadas a la aplicación e integración de las ciencias de la actividad física y del deporte en los procesos de entrenamiento, rehabilitación, reintegro deportivo y prevención, tanto en el segmento deportivo como en la población en general. Entre las competencias de egreso que ofrece el Programa, el Dr. Brito enfatizó en la capacitación científica,

“es importante que un profesional cuando se le presenten dudas o preguntas tenga las herramientas para obtener respuestas. Este programa les ayuda a los alumnos a pensar de manera critica, necesitamos profesionales que hagan la diferencia, que consigan pasar los límites”, manifestó.

Al consultarle su opinión acerca del escenario chileno y la promoción de la actividad física y el desarrollo del deporte aplicado en el país, el investigador expresó la necesidad de que existan “profesionales capacitados y con una buena formación, con experiencias que puedan sumar al deporte en Chile. Espacios tienen, hay que ocuparlos bien”.

Convenio de cooperación académica

Actualmente la UST y la UFJF mantienen una alianza académica a nivel de pregrado y postgrado. En el ámbito de postgrado el vínculo se establece a través del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo y el Magister y Doctorado en Educación Física.

Con cinco puntos de acreditación, el programa de post grado en Educación Física de la UFJF se posiciona como dentro de los 10 mejores programas de postgrados (maestría y doctorado) de Brasil. El académico menciona que la vinculación internacional es un aspecto relevante para la mejora continua de la Institución, y en este sentido, se valora significativamente la alianza con la UST.

“Hoy el principal convenio internacional que tiene nuestra universidad a nivel de postgrado es con la Universidad Santo Tomás, tanto para investigaciones, intercambio de alumnos y docentes. Es una gran referencia internacional”, expresó.

Colaboración en investigación

El Dr. Diego Valenzuela, director del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo y Director Nacional de la Escuela de Kinesiología de la UST, expresa que “este convenio ha permitido que los alumnos del Magíster de la UST puedan acceder a intercambios de investigación con la Universidad Federal de Juiz de Flora, así como también que los estudiantes brasileños puedan visitar nuestra universidad y sean parte de las asignaturas del programa”.

Por otro lado, la alianza ha posibilitado la colaboración bidireccional entre académicos, a través de estadías, realización de cátedras y apoyo en el área de investigación.

“Algunas investigaciones que se veían con dificultades de ser publicadas han podido salir a publicación con la ayuda y el acompañamiento por parte de docentes de la UFJF, lo que ha permitido que la UST aumente su nivel de publicaciones de alto impacto”.

Respecto de los próximos pasos de esta colaboración, el Dr. Valenzuela menciona el desafío de llevar adelante proyectos de investigación en conjunto y aumentar la colaboración entre académicos.

Con alrededor de 125 egresados y egresadas, actualmente el Magíster de la UST se encuentra acreditado por seis años por la Agencia de Calidad (ADC) en las sedes La Serena, Santiago y Puerto Montt.

Accede aquí para más información sobre el Programa de Magister de la UST