Derecho UST desarrolla proyecto de estrategias de enseñanza de aprendizaje en AVA

La carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás sede Iquique, desde el segundo semestre del año pasado se encuentra ejecutando el proyecto ‘Utilización de técnicas de ludificación en ambiente virtual como estrategias de enseñanza de aprendizaje para la integración y reforzamiento de contenidos de asignaturas de primer año de jornada vespertina’, en el marco de la segunda versión 2021 del Concurso Interno de Innovación Educativa del Modelo de Formación del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de la UST.

El objetivo general del proyecto es establecer una propuesta de aprendizaje a través del uso de herramientas de ludificación en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para reforzar el desarrollo de las materias propias de la carrera de Derecho y medir su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes que participen en dichas actividades.

Durante la ejecución de este proyecto, y con el fin de diagnosticar el uso de recursos tecnológicos de ludificación, se aplicaron encuestas a estudiantes y docentes de la carrera en ciertas asignaturas críticas definidas por la sede.

Posterior a ello, y con el análisis de los resultados de las encuestas, se generó un proceso capacitación en herramienta virtuales a los docentes de las cátedras de Introducción al Derecho, Historia del Derecho, Introducción a la Economía (asignaturas de primer año de la carrera en jornada vespertina), extendiéndose además a asignaturas de segundo año de la carrera y que correspondieron a Derecho Procesal I y Derecho Constitucional I.

Las capacitaciones efectuadas a los docentes se llevaron a cabo durante el primer semestre del año en curso, por un profesional capacitado y contratado por el proyecto, quien desarrolló 5 sesiones con cada académico sobre la utilización de la herramienta tecnológica H5P para generar actividades ludificadas en el AVA, con el objeto de que éstas fueran incorporadas al aula virtual de los cursos y pudieran ser desarrolladas por los estudiantes de dichas cátedras durante dicho semestre.

Finalmente, y una vez desarrolladas las capacitaciones y actividades ludificadas, se llevaron a cabo dos focus group, uno con estudiantes y otros con los docentes que participaron en el programa, para evaluar el uso de recursos tecnológicos de ludificación y su incidencia o no en la mejora de los indicadores de resultados de evaluación en cada una de la cátedras.

Con respecto a esto. el director de la carrera de Derecho de UST y quién además es director del proyecto, Carlos Palominos Hidalgo, indicó que “este proyecto está en su fase final y se está a la espera de los resultados de los focus group aplicados a docentes y estudiantes de esta iniciativa, así como también del análisis cuantitativo del mismo y del rendimiento académico de los cursos en que fueran aplicadas estas actividades ludificadas con el fin de elaborar el informe final y poder determinar con los datos respectivos si el uso de recursos tecnológicos de ludificación generaron o no un impacto positivo en los indicadores académicos en el rendimiento de los estudiantes que participaron del mismo”, finalizó.