Descubriendo sabores: Gastronomía Internacional inicia ciclo de charlas virtuales

En total, serán siete los encuentros que las sedes Santiago Centro y Rancagua organizarán junto a destacados exponentes nacionales e internacionales del rubro culinario.

Con el objetivo de reforzar aprendizajes y a su vez, conocer de primera mano, sus experiencias de vida, las carreras de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de las sedes Santiago Centro y Rancagua, iniciaron ciclo de charlas virtuales, cuya jornada inaugural estuvo a cargo del chef Mauricio Santelices, y su presentación “Repostería internacional”.

En la oportunidad, el cocinero -radicado hace más de 20 años en Estados Unidos- se refirió a las diferencias existentes entre la gastronomía nacional y la norteamericana, especialmente por la consistencia de los productos, afirmando que independiente de esto, “debemos tener la capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas que manejamos, no olvidando que esto nos permitirá abrir puertas”.

Un claro ejemplo es lo que ocurre en Estados Unidos, donde existe un organismo encargado de clasificar los productos con relación a la tolerancia y alergénicos. Con el tiempo, esto ha llevado a que el Departamento de Salud, tuviera que suplir la leche y sus derivados para todos los consumidores, lo que en el último tiempo se traduce en contar con alrededor de 25 tipos de este producto en el mercado norteamericano.

Tendencias

Durante su presentación, Santelices hizo referencia a la elaboración del Cheesecake y Pie -preparaciones típicas estadounidenses- y cómo éstas han influido en el mercado latino. “Hace dos décadas la pastelería era masiva y con poco detalle. No obstante, poco a poco se comenzaron a incorporar pasteleros de diversos países, los que contribuyeron a crear nuevas tendencias, sumando elegancia y calidad a los productos, aunque siempre enfocados en satisfacer las necesidades del consumidor”, argumentó.

Respecto a los aprendizajes que ha dejado la pandemia, sostuvo que “nos ha enseñado que los pequeños problemas son insignificantes y que debemos enfocarnos en nuestras metas y proyectos”.

“En el caso de la gastronomía, es importante mantener siempre la visión de los objetivos y perseverar, así como también aprovechar las oportunidades que se nos presentan”, concluyó.

Recetas y destilados

Las próximas actividades se realizarán en el mes de julio y abordarán una serie de temáticas relacionadas con la comida, sus preparaciones y sabores. Así lo destacó Variña Astorga, Directora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del IP-CFT Santiago Centro. “Buscamos mantener a nuestros estudiantes activos con su proceso de formación, aportando a los conocimientos de aquellas asignaturas que se encuentran en receso, convocando a chefs y sommeliers para trabajar los temas que deben ser abordados en las clases prácticas”, explicó.

En tanto, el cierre del primer encuentro quedó en manos del Director de Gastronomía Internacional sede Rancagua, Jaime Jiménez, quien aprovechó la instancia para invitar a la comunidad tomasina a sumarse al ciclo gastronómico.

“Potenciar lo vocacional y motivacional sin duda es el complemento perfecto. En ese sentido, no podemos olvidar la importancia que reviste el poder aprovechar estas instancias que están diseñadas para nuestros alumnos de manera gratuita y con un aprendizaje muy significativo. Por ello, los insto a seguir conectándose, disfrutando y por supuesto, aprendiendo de la cocina”, aseveró.