Programa Experiencia Internacional

Crecimiento y autoconocimiento: experiencia internacional en tiempos de pandemia

Dos estudiantes de psicología de la UST cuentan cómo ha sido vivir el intercambio estudiantil en medio de la emergencia sanitaria. Un retorno a Chile y una estadía en el país de destino. Conoce acá sus historias.

Sin advertencia de una posible pandemia, muchos estudiantes de diferentes partes del mundo emprendieron su viaje para vivir sus programas de intercambio estudiantil, enfrentándose a esta experiencia bajo un contexto totalmente distinto al esperado. Estudiantes de intercambio  la Universidad Santo Tomás tampoco fueron ajenos a esta situación. ¿Cómo ha sido enfrentar los nuevos desafíos? Acá dos testimonios de estudiantes del Programa Experiencia Internacional de la Dirección de Proyectos Internacionales de la UST quienes cuentan cómo ha sido vivir sus programas de estudio en el extranjero en medio de la pandemia.

Enfrentando los imponderables

Me siento afortunada de estar acá independientemente de los imponderables, pues la vida es aprendizaje constante y este sin duda es mi inolvidable aprendizaje. Franchessca Delgado

Franchessca Delgado es estudiante de cuarto año de psicología de la Universidad Santo Tomás sede Temuco como parte del Programa Experiencia Internacional de Santo Tomás, obtuvo beca para estudiar en la Universidad de Zaragoza, España.

¿Cómo ha sido tu experiencia considerando el impacto de la pandemia?
Mi llegada al país de destino fue el 8 de febrero de 2020, y mis clases comenzaron el día 10 del mismo. El recibimiento por parte de profesores y compañeros fue excelente, la verdad personas muy acogedoras e interesadas en intercambiar culturas, conocerme y yo a ellos. Sin duda no imaginaba que al cabo de un tiempo debería verme enfrentada a una pandemia que sobre todo en España fue sumamente complicada, el país se vio atrapado en un confinamiento de 50 días, situación que fue muy complicada para mí, en momentos existían bajas de ánimo, pero pronto y con el apoyo incondicional de mi familia, pude sobrellevarlo.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la institución?
He de decir que la institución de la que soy parte actualmente Universidad de Zaragoza, campus Teruel, ha estado presente, en cuanto a brindar información pertinente de manera continua sobre la situación acontecida, los profesores muy atentos y dedicados. Por otro lado, he tenido la oportunidad de conocer personas de otros países los cuales han sido de indudable importancia para mi estadía acá. Actualmente sigo es España, por fortuna el país adoptó medidas extremas para paliar la pandemia y a día de hoy me encuentro bien, viviendo esta experiencia a pulso.

¿Cómo ha sido tu adaptación frente a este nuevo contexto?
La cultura es diferente, pero me he cruzado con personas hermosas con las que día a día comparto. Sin duda ha sido la experiencia más extrema de mi vida, pero de la que estoy aprendiendo muchísimo, no cambiaría esto por nada, me he vuelto más fuerte, he podido enfrentarme a un sistema educativo diferente, más exigente, que sin duda ha otorgado un refuerzo mayor a los conocimientos de la carrera que curso. La preocupación por mi familia que se encuentra en Chile es permanente debido a la situación que se vive en el país, sin embargo cada día hablamos, retroalimentamos los que nos sucede, de esta manera nos apoyamos y amamos a la distancia, pues sin ellos nada de lo que estoy viviendo sería posible.

Fluyendo ante la adversidad

Para mi es muy importante educarse y tener experiencias para enseñar y transmitir a la sociedad de alguna forma tu conocimiento. Es algo maravillosamente maravilloso.  Maricel Arias

Maricel Arias es estudiante de psicología de la UST sede Puerto Montt y hoy cursa intercambio académico becada por Santander Becas en la Universidad de Málaga (UMA) de España mediante el Programa Experiencia Internacional de Santo Tomás. Hoy se encuentra en Chile continuando con sus clases a distancia impartidas por esa institución.

¿Cómo ha sido tu experiencia internacional?
Ha sido especialmente enriquecedor con un sistema académico diferente e integral. Ahí te encuentras con personas de culturas diversas, provenientes de distintos continentes que te enseñan a visualizar el mundo desde otra perspectiva, y eso es algo que agradezco vivirla, y no solo eso, tuve también la suerte de compartir un piso (departamento) multicultural, quiero decir, que en mi día a día me empapaba de lindas experiencias de amigos de países muy distintos.

¿Cómo fue tu proceso de adaptación frente a la pandemia?
UMA me ha permitido continuar el aprendizaje desde mi país,  el cual aún realizo en forma telemática, ya que debido a la pandemia, tuve que retornar a Chile anticipadamente, y no fue posible continuar mis estudios en España, pero sin duda, igualmente nutritivo en  conocimiento.

¿Qué piensas de esta experiencia?
Tomar la decisión de viajar y estudiar en el extranjero solo depende de cada uno y de cuanto lo quieras, es algo que jamás me cansaré de recomendar, ya que es algo emocionalmente gratificante, que te nutre intensamente en todo ámbito, creces y te desarrollas personalmente con una mirada distinta. Para mi es muy importante educarse y tener experiencias para enseñar y transmitir a la sociedad de alguna forma tu conocimiento. Es algo maravillosamente maravilloso.