Coordinador de Comunicación Audiovisual Digital es invitado a participar del 34° Festival de Cine Latino de Toulouse

Juan Carlos Soto Martinez, Coordinador de la carrera Comunicación Audiovisual Digital (CAD) de sede San Joaquín, fue invitado a participar de la 34° versión de del Festival de Cine Latino de Toulouse, el cual se desarrollará entre los días 25 de marzo y 03 de abril del 2022.

Interferencia es el nombre del cortometraje que fue invitado a participar de la 34° versión del Festival que se realiza en la ciudad de Toulouse, Francia.

Este trata de una documentalista que investiga un extraño crimen ocurrido hace 47 años en la ciudad de Concepción, Chile; sin embargo, su durante su realización estalla la pandemia de Covid-19, situación que la obliga a dejar inconclusa la investigación.

La obra fue terminada en diciembre del año 2019 y se exhibió por primera vez en marzo del año 2020 en el “Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente” mayormente conocido por su sigla BAFICI. Luego recorrió gran parte de festivales de cine internacional, para terminar su recorrido en el Festival de Cine Latino de Toulouse, Francia.

En esta ocasión, el metraje será exhibido durante el día lunes 28 de marzo y la segunda muestra se realizará el 1 de abril.

De esta forma, nos reunimos con Juan Carlos Soto, quien nos comentó y explicó cómo fue la realización de este cortometraje, su sensación al ser invitado al Festival y nos dio la primicia de que vendrá una “segunda parte” de este, con un largometraje.

Interferencia

  • ¿Cuál es el rol que cumples dentro del Cortometraje y quienes forman parte del equipo?

En el equipo trabaja una profesora de la carrera de CAD, que hace un ramo de emprendimiento y otro de guion. Ella se llama Francisca Arce, es ex alumna de la carrera, y realizó la producción del corto. Yo soy el director del corto y también escribí el guion.

La verdad, los documentales suelen tener equipos super chiquititos, entonces está la Francisca, yo, otro colega que realizó el diseño, que se llama @sehacenmonos, y la música original la realizó también un ex alumno de acá -de técnico en comunicación audiovisual digital– que se llama Javier Álvarez, que ahora trabaja en canal trece, en edición, pero que también es músico. Y la voz la hice con otro amigo que es un colega sonidista.

Es un equipo super chiquitito, éramos como 5 o 6 personas.

  • ¿Nos podrías comentar un poco cómo surge este documental?

Yo estaba en la investigación de un crimen que pasó en marzo de 1973 en la ciudad de concepción, donde aparece atado, casi como un chancho, una persona -un obrero pintor- que se llama Jorge Henríquez. A partir de ese asesinato, que llamó mucho la atención en la época, comencé a hacer la investigación del crimen. El punto es que justo en la mitad de esta, cuando más necesitábamos ver cómo la prensa había investigado el tema, cae la pandemia y se cierra todo. La investigación quedó al 60%, 70%.

Pasó el tiempo, no podíamos seguir y en el fondo fue como “cómo hacemos una película con la historia que tenemos en el encierro” y de ahí surge la idea de este cortometraje, porque toda esta investigación la estábamos haciendo para realizar una película, un largometraje que deberíamos hacer en abril del próximo año.

  • ¿Esto es como un adelanto?

Es como un proyecto previo, como hacer un experimento, dijimos hagámoslo empecemos a experimentar y quedó super bueno.

Entonces cuando nos dimos cuenta de que no podíamos seguir, fue como utilicemos esto que tenemos de la investigación con lo que está pasando que también es histórico, ya que nadie de nosotros había vivido una pandemia y el confinamiento.

El cortometraje se trata de una persona que está observando desde su encierro la calle y que venia haciendo esta investigación del crimen. Queda encerrada y no puede continuar.

En el fondo sufre porque está encerrada y no puede seguir con la investigación, entonces se pasa puros rollos con respecto a quienes serán los verdaderos culpables de este crimen. Lo que hace es especular, desde su ventana, sobre posibles soluciones del crimen.

  • ¿Entonces viene la segunda parte que es la película larga?

Sí, viene la película larga, porque hay muchas cosas que no alcanzamos a poner por la corta duración.

Vimos mil veces la ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, que también es igual, como la misma perspectiva, una persona mirando por la ventana a sus vecinos. Fue como una referencia directa.

  • ¿Cuánto tiempo demoró en realizarlo?

En cuanto a la investigación como un año. En realizarlo, así como cronológico, nos demoramos como dos meses. Obviamente que no fueron dos meses corridos.

  • ¿Cuál es la técnica audiovisual que se utilizó?

Trabajamos con material de archivo, hay harto de fotocopias, porque eran diarios que ya no existen. Hay una animación Stop Motion y el resto son imágenes reales desde la ventana de un departamento.

Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse

  • ¿Es la primera vez que este cortometraje va a dicho Festival?

Sí, y yo creo que es como uno de los últimos en los que va a estar, porque ya dio como la vuelta bien larga. Este cortometraje se estrenó en el Bafici, que es un festival que se hace en Buenos Aires que es uno de los más grande que tiene Argentina. Y de ahí dimos la vuelta por muchos lados.

Acá en Chile fuimos a Sanfic, que es el mas grande que se hace acá. Fuimos al Jihlaba de República Checa, que también es un Festival de documentales super importante. Estuvimos en el IDFA como parte de la delegación de ChileDoc, que esto también fue super importante. En el Festival de cortometrajes de Sao Paulo. En el Vancouver Latin American Film Festival, y se me pueden estar pasando algunos.

En Chile se estrenó en el SanFic, después fuimos al AricaDoc, al Festival de Cine de Iquique, al de Colchagua, al de Chillán. Por esto te digo, pasó por todo eso y ahora está en Toulouse.

  • Esta vez ¿En qué categoría fue nominado este cortometraje ?

Se va en competencia en la selección oficial de cortometraje documental.

  • ¿Esperas algo en especial de este Festival?

Los festivales son super entretenidos cuando se puede ir presencialmente, porque es un montón de gente que está en la misma que tú, entonces el dialogo se hace super sencillo y se generan lazos, se abren contactos en términos profesionales.

La expectativa es esa, pasarlo bien primero y después conocer gente que tal vez pueda inclusive estar metida en la distribución de la película larga. Pero es la misma expectativa que para todos los otros festivales.

De hecho, a este festival no invitaron a estar, no tuvimos que postular. Por eso mismo nos dieron el financiamiento para poder ir a presentarlo presencialmente.

  • ¿Cómo te sentiste cuando te invitaron a participar de este festival?

Lo estábamos buscando, fue como “bien, lo logramos”, pero no fue sorpresivo dado el recorrido que ya habíamos hecho, sabíamos que era muy probable que pasara. Estoy feliz de ir y de que tenga harta presencia chilena. Y estar ahí, dentro de la categoría, ya es un premio. Es bacán ser parte de esto.

Lo otro es que también bacán porque lo van a estar publicando en las redes sociales de Cinema Chile, que es como la marca sectorial, y también en la de Chile Doc.