Constituyente Constanza Hube se reunió con estudiantes de Derecho de la UST Talca

En el encuentro la abogada y académica explicó el trabajo realizado por la Convención hasta ahora y dio a conocer sus planteamientos sobre algunos temas relevantes de la futura Carta Fundamental.

La Constituyente Constanza Hube fue la invitada principal del Conversatorio “Reflexiones del momento Constitucional Chileno”, organizado por la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Talca el día lunes 15 de noviembre.

Constanza Hube fue electa como Constituyente por el Distrito 11 que agrupa a las comunas de Las Condes, Peñalolén, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura. Es abogada, Licenciada en Derecho y Magíster en Derecho Público, mención en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Máster en Derecho (LLM) en New York University, actualmente es directora del Foro Constitucional UC y Subdirectora del Departamento de Derecho Público en la PUC y profesora de Derecho Constitucional en la PUC.

Fue abogada senior del grupo de Derecho Público y Mercados Regulados de Carey. Se desempeñó como investigadora del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo e integra el Consejo de Políticas Públicas desde mayo de 2020.

La actividad contó con la presencia del director de carrera, José Manuel Santibáñez y el jefe de carrera, Óscar Guzmán, además de académicos y estudiantes de Santo Tomás.

En la ocasión la constituyente se refirió a la polémica generada en torno a los quórum de aprobación dentro de la convención, señalando que hay dos puntos que son la columna vertebral del acuerdo de hace dos años que permitió que hoy se esté trabajando en una nueva Constitución Política para Chile.

“Uno es partir de una hoja en blanco, es decir, no ocupar un texto como base; y el segundo es que los acuerdos se lograran por 2/3 de los convencionales constituyentes en ejercicio. Hoy día el gran tema que se discute a propósito de los plebiscitos dirimentes, es que aquellos textos que no alcancen los 2/3 pero sí alcancen 3/5 se puedan llevar a plebiscitos dirimentes. Esto desde mi punto de vista altera el acuerdo original”, comentó.

Respecto al orden público económico y específicamente a la libertad económica, Constanza Hube dijo que “estamos caminando, al menos como lo he podido ver en la convención constitucional, hacia la relativización de algunos derechos”.

“Si me preguntan si el derecho de propiedad va a estar en la nueva Constitución, claro que va a estar, pero el truco es cómo va a estar. En general veo que en términos de orden público económico algunos de estos derechos van a estar muy precarizados”.

En otro tema, considerando que habrá un nuevo gobierno una vez que se termine el plazo para redactar la nueva Constitución, la constituyente fue consultada sobre si será posible que exista una diversidad en cuanto a la potestad reglamentaria según el presidente que sea electo.

“Puedo adelantar que la convención constitucional va a transitar dependiendo de quién sea el próximo presidente. Si gana uno trataremos que sea un parlamentarismo, si gana otro que sea un presidencialismo fuerte con reelección inmediata. La convención está metida un 100% en el tema contingente. Esto pasa porque los procesos constitucionales nunca se hacen en períodos electorales porque pasa esto. Yo creo que lo razonable sería que hubiera una disposición transitoria que haga aplicable las reglas de manera gradual o para la próxima autoridad”, explicó.

Finalmente los estudiantes y académicos pudieron hacer preguntas y conocer cómo se ha desarrollado hasta ahora el proceso y de qué forma avanza la elaboración de la nueva Constitución de nuestro país.