Asech y Santo Tomás firman convenio de colaboración

En el marco del acuerdo entre la Asociación de Emprendedores (Asech) y el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica (IPCFT) Santo Tomás, para la colaboración y cooperación en la realización de proyectos para emprendedores y estudiantes, las instituciones firmaron el convenio de colaboración mutua que impulsó acciones durante 2021 y que proyecta un amplio trabajo durante 2022, comenzado con las carreras del área de administración.

El presidente de la Asech, Marcos Rivas, el Rector Nacional del IPCFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán y el Vicerrector Académico, Juan Carlos Erdozáin, suscribieron el documento al tiempo que destacaron la alianza.

“Estamos muy contentos de seguir trabajando con Santo Tomás. Este convenio nos permite acercarnos a los emprendedores más jóvenes, y nos permite prepararlos para este camino, entregarles las herramientas que necesitan y capacitarlos en la materia, para que el día de mañana, cuando se enfrenten a la realidad, tengan los conocimientos necesarios”, comentó Marcos Rivas, presidente de Asech.

Por su parte, el Rector Nacional del IPCFT Santo Tomás precisó que es importante mencionar la relevancia que tiene para Santo Tomás el fortalecimiento de nuestra relación con Asech, asociación que reúne a más de 50 mil emprendedores de todo el país. A través de distintas iniciativas de capacitación y apoyo para sus socios, hemos contribuido al desarrollo exitoso de sus negocios, por lo que queremos continuar potenciando ese trabajo. Al mismo tiempo, para nuestros estudiantes es una excelente oportunidad de vincularse con emprendedores de distintos rubros y poner en práctica lo aprendido”.

Durante noviembre, se realizará la Feria Virtual de Emprendimiento de la Ronda de Negocios Santo Tomás – Asech, la cual tendrá como foco en conectar a emprendedores de la Asech de una de las macrozonas del país -Norte, Centro y Sur- o consejos regionales que determine el gremio de emprendedores.

En línea con lo anterior, la actividad se realizará a través de una Gran Feria Virtual, en donde los emprendedores(as) podrán exponer sus iniciativas para potenciar sus negocios. También, se pretende conectar a los emprendedores y a estudiantes del Área Administración IP -CFT en una Ronda de Negocios con empresas medianas y grandes – de distintos sectores económicos-, para abrir nuevas oportunidades que permitan cerrar nuevos contratos; y, a su vez, los estudiantes conocer y aprender de emprendedores el proceso de gestión de negocios.

Proyectos colaborativos

Para 2022 existen muchas propuestas de cobertura interregional. En el marco de la Asignatura Proyectos Colaborativos se propone, en una fase piloto, trabajar por zona: Norte – Centro – Sur; o con distintos Consejos Regionales que determine la Asech.

Los Proyectos Colaborativos son una asignatura que permite plantear iniciativas innovadoras hacia el entorno con foco en la adopción o desarrollo de un producto, prototipo o servicio orientado hacia la productividad, sustentabilidad, emprendimiento y/o innovación social en una comunidad, tomando en consideración los requerimientos del socio estratégico y poniendo en práctica los aprendizajes de la asignatura en Especialidad / Empleabilidad y Sello de la carrera.

Finalmente se encuentra la iniciativa de prácticas laborales para los estudiantes de Santo Tomás, la cual se propone tanto los Consejos Regionales de la Asech, como para los emprendimientos de los socios de la Asech. Dentro del Instituto y Centro de Formación Técnica, se cuenta con carreras profesionales y técnicas como Ingenieria de Ejecucion en Administracion, Ingeniería en Recursos Humanos, Ingeniería en Logística, Ingeniería en Comercio Exterior, Ingeniería en Administración mención Gestion Publica, Auditoría, Técnico en Administración; Técnico en Administración en Recursos Humanos; Técnico en Contabilidad, Técnico el Logística y Técnico en Comercio Exterior.

En los años anteriores se realizaron actividades destacadas como el Primer Ciclo de Capacitación para Emprendedores en 2017, el Taller de Dinámicas para el Emprendimiento en 2018, la II Cumbre de Emprendimiento de Antofagasta en 2019. En el año 2020 se dio paso a las charlas técnicas y la Feria Virtual de Emprendimiento de Santo Tomás – Asech, entre otras.