Concurso de Cuenta Cuentos de Santo Tomás premió a cuatro estudiantes

Son tres los cuentos premiados y uno que se envía a Santiago a participar con las historias de las otras sedes.

Como todos los años desde hace dos décadas se desarrolla el Concurso Literario “Cuenta Cuentos” en Santo Tomás, el cual tiene como tema central el personaje sello de cada año. A partir de 2015 el concurso se consideró a nivel central y comenzó a replicar en las distintas sedes de la casa de estudios.

En esta oportunidad, participaron alrededor de 25 estudiantes quienes escribieron un cuento entre 500 y 1000 palabras donde el foco central fue el amor a la verdad, que es el lema sello de Santo Tomás este 2019.

Al respecto, la Directora de Formación e Identidad de Santo Tomás Temuco, Gisela Guzman indicó que “el cuento ganador se envía a nivel central a Santiago, luego se publica en las redes sociales y también en la página de la institución”.

Además, añadió que “lo que evaluamos es creatividad, que esté vinculado al valor que se está trabajando en el año, que tenga coherencia, que la estructura del cuento esté claramente marcada, ortografía, cohesión y conectores”.

A nivel nacional se premia a tres de los cuentos que participan y el primer lugar es el seleccionado que se envía a Santiago. Sin embargo, propio de la sede se hace una mención honrosa denominada “Waldo Marchant” que se instauró hace tres años en Temuco.

Mediación de la lectura

En la ceremonia, también hubo un invitado de la plataforma artística cuatro elementos, Ricardo Elgueta y Jorge Arellano, mediadores de la lectura a través de la música y el relato de cuentos clásicos y propios de autores regionales.

“Nuestra misión es generar el gusto por la lectura. En este tiempo donde la lectura se arranca nosotros confiamos en que el libro es una herramienta de trasformación social y que podemos dejar el legado a nuestros niños el generar el gusto por los cuentos”, indicó Elgueta.