Con taller de repostería Pastoral y carrera de Gastronomía se unieron en ayuda a mujeres migrantes en Santo Tomás Concepción

Se trata de un Taller de Repostería que fue gestionado por Pastoral y la Dirección de Formación e Identidad, en el que 13 mujeres en situación de vulnerabilidad fueron beneficiadas por parte de un docente y estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Concepción.

Este taller se enmarca dentro del Proyecto Belén, el que es parte del Arzobispado de la Santísima Concepción. Los estudiantes Dayan Manríquez y Sebastián Riquelme colaboraron este proceso.

Edgar Montecinos, docente de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena comentó que, “colaborar con mujeres madres que buscan una nueva oportunidad en su desarrollo como personas, es una experiencia que es gratificante y enriquecedora. Desde mi punto de vista, como docente de Repostería, trabajar con madres que estén en situación de vulnerabilidad me permite contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Esto fue una oportunidad de hacer una diferencia positiva en la vida de otras personas”.

Taller que tuvo una duración de casi 3 horas, en el que principalmente, se contó con la participación particular de mujeres madres y extranjeras, específicamente venezolanas y una chilena. En este taller de carácter demostrativo, las usuarias aprendieron a preparar dos especialidades, tanto donas caseras, como queque marmolado.

Leonary Hernández, venezolana en Chile, madre perteneciente al Proyecto Belén, sostuvo que, “tuve una muy buena experiencia en el Taller de Repostería, ya que el profesor explicó muy bien las recetas, donde también debo mencionar la ayuda de los estudiantes. Todo se desarrolló de la mejor manera, ya que contamos con instalaciones espectaculares. Me quedé con ganas de que se repita, por lo que me siento muy agradecida”.

Camila Valdebenito Chávez, coordinadora de Pastoral de Santo Tomás Concepción, enfatizó que “este tipo de instancias son vitales para que nuestra comunidad crezca. Desde la Dirección de Formación e Identidad, procuramos que el Sello Tomista pueda prevalecer en diferentes instancias, y esta es una de ellas, la que pase a ser parte de nuestra línea de acción social. Ayudamos a madres que están pasando necesidades al enfrentarse a la maternidad, y una buena manera de hacerlo, es brindándoles las herramientas para que ellas puedan surgir económicamente”.

Desde Pastoral de Santo Tomás Concepción, durante 2023 se ha aportado con dos campañas de recolección de pañales. Con este taller, se suma una nueva contribución para beneficiar a este grupo de madres solteras permitiendo ampliar sus oportunidades de realización en nuestra ciudad.