Santo Tomas Concepción

Con gran asistencia de público se realizó Seminario de Buenas Prácticas Docentes IP CFT

Con el nombre de “Seminario de Buenas Prácticas Docentes IP CFT” se realizó la tercera versión del encuentro, dirigido a todos los miembros parte del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Concepción, y que reunió a un total de 90 asistentes.

De acuerdo a las palabras de Natalia Guede Estrada, Directora del Centro de Aprendizaje de la sede Concepción, el objetivo de la actividad fue “visibilizar y fortalecer el quehacer de los docentes del IP y CFT, a través de sus experiencias profesionales en el aula, en coherencia con el modelo pedagógico institucional, con la finalidad de generar espacios de aprendizaje entre pares, analizar diversos escenarios y por sobre todo impactar en la mejora continua del proceso enseñanza aprendizaje”.

El evento contó con 7 ponencias, entre las que se encontraban “Estrategias para motivar a los estudiantes en la asignatura de matemática”, “Guía y recorrido turístico”, “Metodología de la investigación: de la teoría a la práctica”, “Técnicas Didácticas en formato radial”, por mencionar algunos.

Con relación a la evaluación de la actividad, Guede sostuvo que el evento buscaba ser un espacio para los y las docentes, en donde puedan entregar sus conocimientos y adquirir nuevas prácticas pedagógicas entre pares, generando así una comunidad de aprendizaje.

Y agregó “bajo este contexto, el objetivo se cumplió, los docentes pese a su cansancio del año postularon al seminario con sus actividades y otro número importante asistió para conocer nuevas formas y aprender para mejorar sus procesos pedagógicos. Creo que fue una gran instancia, donde logramos visibilizar las buenas prácticas de nuestros docentes y crear un espacio ameno de conversación e interacción.

En cuanto a las perspectivas y proyecciones del Centro de Aprendizaje para el 2022 comentó que buscarán dar atención a estudiantes y docentes, en forma presencial y remota, a través de apoyos nacionales y específicos por sede.

Por otra parte, mencionó que “se trabajará en talleres para estudiantes de niveles más avanzados, y se seguirá monitoreando a los estudiantes de primer año, con el objetivo de entregarles las herramientas necesarias para desarrollarse en la Educación Superior”.

Es importante recordar, que el Centro de Aprendizaje tiene por misión el contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por medio de diversas iniciativas y el acompañamiento directo a estudiantes y docentes; lo anterior, con la intención de potenciar una comunidad educativa comprometida con los aprendizajes de los estudiantes, la excelencia, diversidad, equidad e inclusión durante el proceso formativo.