Con clase magistral sobre medios de comunicación Santo Tomás Ovalle inaugura año académico

El establecimiento de educación superior dio inicio oficialmente a un nuevo período de clases premiando a estudiantes, egresados y colaboradores destacados durante el 2021.

En el marco de la tradicional ceremonia para inaugurar el año académico,  en el IP-CFT Santo Tomás, se dictó la clase magistral “Saturación y sobrecarga mediática, desafíos desde la educación y la formación profesional”, realizada por Antonio Castillo, periodista ovallino y Doctor en comunicaciones.

Luego de dos años de pandemia, se realizó nuevamente de forma presencial este acto en el que además el ente académico entrega una cuenta anual de la gestión institucional realizada el año anterior. Al mismo tiempo, esta es una instancia para reconocer el trabajo y entrega de estudiantes, colaboradores y docentes que se destacaron por su compromiso y por representar los valores institucionales.

Cuenta anual

Como cada año, el rector del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, Ramiro Trucco, realizó un balance de los logros obtenidos durante el período anterior y los desafíos institucionales que se avecinan.

En este sentido, la autoridad académica destacó el hecho que desde este año, 2022, ambas instituciones, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, están adscritas a la gratuidad, puesto que  se encuentran acreditadas en Nivel Avanzado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por 5 años.

Esto significa que la gratuidad financia tanto la matrícula como el arancel durante la duración formal de la carrera, para aquellos estudiantes que cumplen con los requisitos socioeconómicos y académicos establecidos para su obtención, tales como pertenecer al 60% de los hogares de menores ingresos del país.

Por otra parte, Ramiro Trucco se refirió a los 25 años de permanencia del establecimiento de educación superior en la comuna de Ovalle, en donde se ha consolidado como una alternativa de formación profesional para jóvenes y adultos del a provincia de Limarí, centrado siempre en valores como respeto e inclusión, amor a la verdad, excelencia y esfuerzo, fraternidad y solidaridad, y pensamiento crítico.

Miembros de la comunidad destacados

Durante la ceremonia se procedió a la entrega del Premio Sello Santo Tomás 2022, un galardón que distingue a los  estudiantes que mejor encarnan el espíritu y los ideales de la institución.

Este año el reconocimiento fue para Alfredo Veliz Maluenda, de la carrera Técnico en Enfermería del Centro de Formación y Daniela Henríquez Tabilo, de la carrera Psicopedagogía del Instituto Profesional Santo Tomás.

En la ocasión se entregó también el “Premio al mérito Santo Tomás” a dos colaboradores destacados del IP-CFT, un reconocimiento que considera el trabajo bien hecho, compromiso con la institución, proactividad, trabajo en equipo, respeto, tolerancia, cooperación, flexibilidad y trayectoria.

La distinción recayó en Wilson Contuliano, Director de Docencia  y Miguel Luna Ibacache, quien se desempeña como contador en el área de finanzas. Además se destacó a los docentes Patricio Cortés Pastén e Ignacio Romero Torrejón.

Por último, se premió a Diego Araya Jofré,  titulado de la carrera Técnico en Enfermería como Egresado Destacado 2022, por su exitosa inserción en el mundo laboral y por representar los valores institucionales.

Clase Magistral

Con el propósito de entregar una visión actual sobre los medios de comunicación y la proliferación de noticias falsas o fake news, el Dr. Antonio Castillo, director de programas de periodismo de la Universidad RMIT, Melbourne, Australia, dictó la Clase Magistral: “Saturación y sobrecarga mediática, desafíos desde la educación y la formación profesional”.

Antonio Castillo es periodista y académico. Actualmente es profesor de periodismo en la Royal Melbourne Institute of Technologies, RMIT University, en la ciudad de Melbourne, Australia.

Durante su exposición, el académico abordó la forma en que la sociedad se encuentra colmada de informaciones y la importancia de poder discriminar entre aquellas que son veraces y aquellas que son falsas.

El profesional destacó en este aspecto la importancia de que los estudiantes sean formados con pensamiento crítico, al mismo tiempo que cuenten con herramientas que les permitan distinguir y reconocer el origen de las informaciones.