Comité de Ética Científico de la Universidad Santo Tomás fue acreditado por la Seremi de Salud

El Comité de Ética Científico (CEC) de la Universidad Santo Tomás fue acreditado hasta el año 2026 por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, según consta en la resolución Nº231366443 emitida el pasado 31 de marzo.

El CEC es el organismo encargado de revisar y aprobar la dimensión ética de los proyectos de investigación científica que se desarrollen dentro de la Universidad Santo Tomás, garantizando que se realice de acuerdo con los principios éticos y estándares de la Seremi de Salud de Chile e internacionales aplicables, así como que también se protejan los derechos y el bienestar de los participantes.

De esta forma, Santo Tomás se convierte en una de las 25 universidades a nivel nacional que cuentan con un CEC acreditado y se suma a los 71 CEC vigentes en el país, de los cuales 46,5% corresponden a instituciones de educación superior.

Para Macarena Lucar, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, “es un logro muy importante contar con el Comité de Ética acreditado por la Seremi de Salud. Lo anterior puesto que en Santo Tomás tanto el quehacer investigativo como formativo está orientado desde el resguardo de la dimensión ética”.

Luego añadió que “no sólo los proyectos de investigación que se adjudican fondos internos como externos se presentan al CEC UST, sino que las tesis de pregrado, de diversas carreras, especialmente de salud y ciencias sociales.  Al mismo tiempo, la acreditación del CEC UST resulta fundamental para el desarrollo de investigación en Santo Tomás, pues es una exigencia para la postulación a fondos externos de diversas organizaciones, entre ellas ANID, y para la publicación de artículos científicos en revistas indexadas, especialmente de mayor prestigio”.

El CEC está integrado por cincuenta y un académicos, académicas y representantes de las distintas sedes de nuestra institución, conformando un comité central y cuatro subcomités, lo que permite una cobertura de toda la institución. Sus miembros cumplen distintas experticias necesarias para desarrollar su labor, experto/a en ética de la investigación o bioética, profesionales de la salud, abogado/a o Licenciado/a en Derecho, especialistas en metodologías de investigación, representantes de la comunidad y miembros independientes de la institución.

Dentro de las tareas que cumple el CEC se encuentran, asegurarse de que se obtenga el consentimiento informado de los y las participantes de cada proyecto de investigación, que se minimicen los riesgos y se maximicen los beneficios para los/as participantes y que se respete la confidencialidad y privacidad de estos. Además, el CEC puede asesorar a los y las investigadores/as en cuestiones éticas relacionadas con la investigación, promover la conciencia y la cultura ética en la comunidad universitaria.

“Resulta muy importante agradecer y destacar el compromiso de cada miembro del Comité de Ética de la UST, por su participación activa en este proceso de acreditación y especialmente, a presidentes, presidentas, secretarios y secretarias que con su apoyo y gestión en etapa del proceso se logró responder a cada una de las exigencias del MINSAL. Una mención especial a Felipe Leal, Coordinador Nacional del CEC UST, quien con su entusiasmo y perseverancia posibilitó llevar a buen término los diversos desafíos enfrentados”, agregó la Decana.

La acreditación conlleva la actualización del reglamento del Comité Científico, el que ya está disponible para toda la comunidad a través del sitio de Investigación, también siendo accesible a través de este enlace.

Pronto se darán a conocer las fechas de inicio de recepción de proyectos para revisión.