Comienza el 2023 y más de 200 estudiantes tomasinos se suman a los trabajos voluntarios de verano

San Ignacio es considerada una zona vulnerable de la región de Ñuble, comuna en donde más de 200 estudiantes de Santo Tomás de entre las zonas de El Maule y Magallanes, realizarán trabajos solidarios en beneficio de familias vulnerables y personas mayores.  Estas labores comunitarias se llevarán a cabo durante el 5 y 11 de noviembre, sumando los sectores de Pueblo Seco, Diguillín, Peralillo y Quiriquina.

Esta comuna fue escogida como el lugar de trabajo para la versión 2023 de los voluntariados de verano de Santo Tomás zona sur, ya que de acuerdo a los resultados de la dimensión social, en la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), Ñuble es la segunda región más vulnerable del país con un 14,7% de pobreza. A esto se suma, el resultado que arrojó en 2022 un estudio del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) que señala que Ñuble es la región con mayor proporción de personas mayores, alcanzando un 21,6% del total de la población nacional.

El alcalde de San Ignacio, César Figueroa, reconoció esta labor mencionando, que “agradecemos profundamente este gesto de solidaridad que ha tenido Santo Tomás con nuestra comuna, el aporte que realizarán los más de 200 estudiantes en esta semana de Trabajos Voluntarios será fundamental para el progreso y desarrollo de las familias beneficiadas a través de las distintas tareas que realicen”.

Dentro de las actividades que se desarrollarán se encuentran la construcción de viviendas de emergencias, mejoramiento de viviendas existentes, se recuperarán espacios públicos para el esparcimiento de niños y adultos. Además, realizarán operativos fonoaudiológicos, veterinarios, podológicos, todo esto en beneficio de las familias de la comuna.

Los alumnos y alumnas son los protagonistas de esta obra, quienes dedican de su tiempo y recursos para desarrollar su voluntariado. “Esta es la segunda vez que participo de los Trabajos Voluntarios de Santo Tomás. Me encanta esta instancia y me motiva el ayudar a mi prójimo, porque uno es parte de la felicidad de las personas a las que ayudamos con este granito de arena”, comentó Constanza Obreque, estudiante de segundo año de la carrera Técnico Veterinario de Sede Puerto Montt.

Iniciativas que son respaldadas por autoridades académicas. Roger Sepúlveda Carrasco, rector de Santo Tomás Concepción, comentó “hoy comienza una semana de importantes experiencias y desafíos en materia de trabajo comunitario para nuestros voluntarios, quienes sacrificarán por un momento sus periodos de vacaciones para ponerse al servicio de quienes más lo necesitan, por ello es que los trabajos voluntarios responden fielmente al sello Santo Tomás. Esperamos que esa huella, inspire también a futuras generaciones de estudiantes marcándolos de forma indeleble como personas comprometidas y responsables en materia social.”

Durante la primera jornada de trabajos voluntarios, se desarrolló un operativo por parte de la carrera de Fonoaudiología en la Unión Comunal de Junta de Vecinos beneficiando a casi 50 personas mayores. Mientras que, en su segunda jornada, se llevó a cabo un operativo por parte de la carrera de Medicina Veterinaria, en el sector de San Miguel, lo que contempló la desparasitación y control animal en equinos y animales domésticos como perros y gatos.

Asimismo, se desarrollará, un operativo por parte de la carrera de Técnico en Podología en la misma junta de vecinos con un cupo para 48 personas mayores, y se llevará a cabo una Feria de Servicios en la que se contará con estudiantes de las áreas de Salud, Educación, Gastronomía, Preparador Físico, Administración, Informática, Recursos Naturales, Ciencias Sociales y el área Jurídica.

En Santo Tomás, la actividad solidaria ya es toda una tradición, y a nivel nacional suma a más de 600 estudiantes sólo en esta versión de Verano 2023, considerando a las 22 sedes de Arica a Punta Arenas. Alumnos quienes van en ayuda de las comunas más vulnerables de nuestro país dividiéndose en tres grupos: zona norte, zona centro y San Ignacio en la región de Ñuble, representando a la zona sur.