Coloquio sobre Innovación Educativa aborda desafíos de las prácticas profesionales en contexto de pandemia

En la actividad, propiciada por el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de Santo Tomás, las directoras de las carreras Trabajo Social y Psicología detallaron la metodología empleada para dar curso a prácticas profesionales, pese al complejo panorama por la emergencia sanitaria.

El país continúa manifestando los severos efectos de la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, situación que ha afectado directamente el normal desarrollo de la actividad educativa a todo nivel. Y uno de los aspectos más golpeados ha sido el de las prácticas profesionales en educación superior. Por eso, el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de Santo Tomás comenzó un ciclo de Coloquios sobre Innovación Educativa, abordando en el primero precisamente el enorme desafío de la realización de prácticas en contexto de pandemia.

La instancia fue inaugurada por la Rectora Nacional de Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, quien en su intervención precisó que

“la innovación educativa no tiene una sola casa. Todas las facultades hacen innovación educativa. El foco es que ese sea un objetivo por sí mismo”, dijo.

Acto seguido, la Directora Nacional de la Escuela de Trabajo Social UST, Dra. Beatriz Aguirre, abordó los mecanismos empleados para poder garantizar el ejercicio de práctica profesional durante el primer semestre académico, asegurando que “la práctica del Trabajo Social incluye una variedad muy importante de actividades, que va desde el ámbito clínico hasta el trabajo comunitario, pasando también por el desarrollo de políticas públicas”.

En ese sentido, afirmó que hubo tres etapas de trabajo: la toma de decisión, la construcción de un relato y la implementación de acciones, que finalmente era la realización de prácticas. Así, a través de una “estrategia multimodal”, que incluyó experiencias previas en la implementación de las asignaturas, un taller de práctica, ejercicios formativos por nivel y teletrabajo en instituciones de referencia, 502 alumnos lograron seguir la carrera en estas modalidades.

Posteriormente fue el turno de la Dra. Graciela Rozas, Directora Nacional de la Escuela de Psicología, quien manifestó que una de las grandes dificultades que tuvieron fue que en “varios lugares de práctica no iban a poder recibir alumnos por la pandemia y otros sólo recibirían estudiantes de manera online. Fue un gran desafío para nosotros, porque nuestros alumnos están preparados para trabajar en varios ámbitos, pero la atención psicológica online es un área con poco desarrollo”, sostuvo.

Resultó clave, entonces, la realización de capacitaciones a través de la aplicación Teams, para que tanto estudiantes como docentes aprendieran técnicas elementales para poder realizar una atención psicológica remota. Dichas capacitaciones abordaron aspectos generales de intervención psicológica online, intervención clínica remota y atención en Áreas Educacional, Laboral y Comunitaria.

A modo de cierre, el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, apuntó que para la Institución que dirige

“la innovación es fundamental y necesaria, pues mejora los procesos de formación”. Por eso, cree que se debe continuar “desarrollando proyectos de innovación educativa que sean tendientes al fortalecimiento curricular. No estamos partiendo de cero, pero sí el desafío es enorme”, sentenció.

Sobre CIED 

El Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) es un modelo de gobernanza con visión interdisciplinaria de la innovación educativa y su aplicación a distintas realidades. La entidad cuenta con una Directora Ejecutiva, Dra. María Felisa Palacios, un equipo de apoyo en áreas de gestión y coordinación con sedes de las tres instituciones de Santo Tomás y un grupo de investigadores de distintas disciplinas.

“El objetivo del CIED consiste en instalar en Santo Tomás un sistema y cultura institucional de gestión de la innovación educativa de carácter colaborativo, interdisciplinario e integrador, que en su espíritu de transformación lleve a las instituciones a un nivel de excelencia en docencia para retroalimentar y responder a las demandas de nuevas experiencias de aprendizaje en educción superior”, afirma Palacios.