Cerca de cien estudiantes del IP-CFT Santo Tomás aprendieron sobre cocina marroquí

Durante el mes de noviembre estudiantes del área de Gastronomía del IP-CFT Santo Tomás participaron del curso de cocina marroquí y chilena, organizado por Santo Tomás y el Institut Supérieur International de Tourisme de Tanger, ISITT.

Los días 2, 9 y 16 de noviembre se realizó el Curso de Cocina marroquí y chilena organizado por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás y el Institut Supérieur International de Tourisme de Tanger (ISITT), con el apoyo de la embajada del Reino de Marruecos en Chile y el Centro Cultural Mohammed VI.

El curso forma parte de distintas actividades de intercambio organizadas por la Dirección de Relaciones Internacionales de Santo Tomás en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas entre Chile y el Reino de Marruecos.

Como señaló el Director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, Roberto Lafontaine, esta es la tercera actividad que Santo Tomás realiza junto al ISITT y se espera poder continuar con la colaboración y el intercambio en el futuro.

El curso contó con la participación de 77 alumnos del ISITT y cerca de 163 estudiantes del IP-CFT Santo Tomás, junto a estudiantes de China, España, Francia y México, quienes tuvieron la oportunidad de conocer distintas preparaciones de las cocinas marroquí y chilena, como el cuscús y el arrollado de malaya.

El Vicerrector Académico del Instituto Profesional Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, agradeció el impulso dado por la Embajada del Reino de Marruecos para la generación de estas actividades que, según sus palabras, son puentes de conocimiento y trabajo conjunto.

La gastronomía es una fórmula de comunicación y transmisión cultural, desde este punto de vista esta es una tremenda oportunidad para poder establecer este tipo de contactos y poder trabajar conjuntamente entorno a un concepto que va mucho más allá de la alimentación, sino que tiene que ver con el carácter de nuestros pueblos, de nuestras naciones y de la riqueza humana”, señaló el Vicerrector Erdozáin.

En tres sesiones, las y los estudiantes de Santo Tomás y del ISITT conocieron platos como la pastilla, el cuscús y el tajine, de la cocina marroquí, y una preparación de carne de llamo, el arrollado de malaya y el pavo ñaco con huevo frito y ensaladas de papas mayo de parte de la cocina chilena.

También, se revisaron postres chilenos como la leche nevada y la manzana cocida con chuño, y maridajes de platos principales y postres con vinos como el pinot noir, el carmenere, el Late Harvest y el rosé.

El chef Hakim Bounadem del ISITT fue quien dirigió las tres sesiones del curso de cocina marroquí, mientras que la cocina chilena estuvo a cargo de los chef Valentina Arias y Matías Aguillón de la sede Iquique (primera sesión); las chef Beatriz Dinamarca, Variña Astorga y Cristian Bravo de sede Santiago (segunda sesión), y Frederic Emery de la sede Puerto Montt (tercera sesión).